Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Alfabeto Tartesio
Alfabeto Tartesio

Más información sobre...

Lengua Tartésica
Situación geográfica
Cronología

Nociones básicas

El sistema de escritura tartésico o turdetano es consonántico y fue usado desde el 700 (?) al 200 a. C. El sentido de la lectura es de derecha a izquierda.

Tartessos fue el primer estado organizado que se formó en la Península Ibérica, hacia finales del segundo milenio antes de Cristo, y que adquirió una extraordinaria personalidad política y cultural. El origen de los tartesios es desconocido y se les ha atribuido procedencia etrusca o en todo caso del Asia Menor, de donde también emigraron los etruscos hacia tierras occidentales.

Los tartesios fueron los primeros hispánicos que se relacionaron con los pueblos históricos civilizados del Mediterráneo oriental, llegados al litoral peninsular con propósitos de tráfico mercantil. Por ello y por su riqueza minera, Tartessos alcanzó inmenso poderío. El país de los tartesios es citado con mucha frecuencia en la Biblia y siempre en términos de un pueblo rico y rebosante de esplendor (1 Reyes 10:22; 2 Crónicas 20:36-37; Ezequiel 27:12; 38:13).


Mapa de yacimientos de los sistemas de escritura de la Península Ibérica

La inscripción de Espanca (figura inferior) contiene dos alfabetos tartésicos de 27 signos cada uno, escritos uno encima del otro. Todo hace suponer que el superior es la muestra que un maestro propuso a un alumno, siendo el inferior la copia que éste hizo del original de su maestro.


Inscripción de Espanca, Castro Verde (Portugal)

La estela de Almoroquí (figura inferior) es la inscripción más breve en escritura tartésica, pues consta de solamente 13 letras divididas en dos palabras. Su lectura es como sigue:

a ko o (s) i o s   n a r ke e ti i


Estela de Almoroquí

La zona del Algarve portugués ha sido especialmente rica en yacimientos epigráficos tartésicos. La inferior es la estela de Ourique. Su lectura es como sigue:

l i i r n e s ta ku u n   ba a n e   o o r o i r   ba (a r e  n a r) ke e n i i


Estela de Ourique (Portugal)

La inferior es una estela en piedra arenisca de Bensafrim (Potugal). Su lectura es como sigue: s o ti u i u u r k e o e ti o r c a b e n
a o ti a o e r o a a l a


Estela de Bensafrim (Portugal)

La estela de Bensafrim (figura inferior), sigue la forma de los demás en el sentido de que el texto suele empezar en el ángulo inferior derecho, sube por el borde de la estela y baja por el margen opuesto. Se da la circunstancia de que esta estela es la más extensa de la epigrafía tartésica, con 74 letras. Su lectura es como sigue:

l o ko o bo o  n i i r a bo o  to o a r a i  a i ka a l te e  l o ko o n   a n e   n a r (ke) e  ka a(i) i s i   i n ko o l o bo o   i i te e r o   ba a r e   be e te a s i i o o n i i


Estela de Bensafrim (Portugal)

Como puede notarse, la localidad portuguesa de Bensafrim ha sido una verdadera mina en cuanto a la abundancia de inscripciones allí encontradas. La inferior es otra piedra con inscripción cuya lectura es como sigue:

b e a t i u r s t i o  m a r o n a b e  k e o n i
a c a ... i r i e n a


Piedra de Bensafrim

La figura inferior pertenece a la escritura sudoriental; se trata de una placa de plomo encontrada en 1862 en una mina de Gador (Almería). Parece ser un documento privado, con líneas que las atraviesan y tres registros de entrada seguidos de números.


La figura inferior muestra los signos alfabéticos y silábicos de los sistemas tartésico e ibérico.

Sobre el origen del sistema de escritura tartésico se ha especulado mucho y se han propuesto diversas procedencias: los silabarios lineales de Creta y Chipre, por un lado, y la influencia fenicia, por otro. En la tabla inferior se aprecia la comparación entre el alfabeto fenicio y los ibéricos y bereberes.

El mapa inferior muestra la ubicación geográfica de los más antiguos sistemas de escritura.

Mapa de los antiguos sistemas de escritura