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Nociones básicas
El mapa inferior muestra la geografía de la gran familia de alfabetos semíticos en sus tres zonas geográficas de dispersión: occidental, oriental y meridional.
El padre de los alfabetos Al principio del primer milenio antes de Cristo, el fenicio era una lengua de prestigio. Los hebreos y los arameos, quienes se asentaron en esa zona dos siglos antes, adoptaron varias pautas culturales, entre ellas el alfabeto, de los cananeos o fenicios, y tanto hebreos como arameos comenzaron a escribir en escritura fenicia.
Al principio su escritura no se diferenciaba de la fenicia, pero hacia la mitad del siglo IX a. C. la escritura hebrea evoluciona y la aramea lo hace hacia la mitad del siglo VIII a. C. Tan dominante era la influencia fenicia que ni hebreos ni arameos inventaron nuevas letras para traducir aquellas consonantes que no existían en fenicio.
Hacia el siglo VIII a. C. cesó de ser internacional y se convirtió en un sistema de escritura nacional, como el arameo y el hebreo. Incluso en el siglo VIII a. C. la escritura fenicia era usada en adición a la pictográfica hitita en la inscripción de Azitawadda (figura inferior), erigida a la entrada de Karatepe, en Milicia.
El texto tiene 21 renglones y su lectura es la siguiente:
Yo soy Azitawadda, el bendecido de
Baal,
servidor de La inmensa mayoría de las inscripciones fenicias son estelas votivas y funerarias grabadas en piedra, como la de la figura inferior, que es de Tabnit rey de Sidón y está datada hacia el siglo V antes de Cristo.
El texto tiene ocho renglones y su traducción es como sigue: Yo, Tabnit, sacerdote de Asarté, rey de
los sidonios, hijo
Difusión del fenicio
Un sistema de escritura carente de vocales En contraste con el arameo y el hebreo, la ortografía fenicia era enteramente defectiva; es decir, no había matres lectionis (letras que indicaran las vocales) ya fuera a la mitad o al final de las palabras. Las matres lectionis fueron introducidas en la escritura fenicia más tarde en las inscripciones púnicas y neo-púnicas.
Así, mientras los hebreos y los arameos usaron algunas letras (principalmente he, waw y yod y algunas veces alef) como signos vocálicos para facilitar la lectura, los fenicios se adhirieron estrictamente a la pronunciación defectiva. Más aún, los escribas fenicios no sólo se abstuvieron de introducir vocales, sino que gradualmente introdujeron la escritura continua, es decir, sin división entre las palabras. Por esa época los hebreos preservaron la antigua práctica de separar las palabras con puntos y los arameos pusieron espacios entre palabras.
El material epigráfico en tinta o pintado es relativamente escaso: una carta encontrada en Saqqarah, en Egipto escrita sobre papiro del siglo VI a. C., algunas jarras de Egipto, Chipre e Israel, esta última es la de la figura inferior y procede de Bat Yam; contiene la inscripción lb'lslh.
El fenicio en sus última etapas va a derivar hacia el sistema púnico. La inscripción inferior nos hace ver esta evolución, al tratarse de un ejemplo del siglo IV a. C.
Consta de 4 renglones y su lectura es como sigue: En este sarcófago, yo, Batno'am, madre
del rey Azzibaal
Una de las más célebres inscripciones fenicias tardías es la del sarcófago de Eshmunazar II, rey de Sidón (475-461 a. C.) (figura inferior). Cada vez la escritura se asemeja más y más a la púnica.
En la figura inferior se muestra una comparación entre el fenicio (línea 3, graffiti de Ipsambul), el arameo (línea 1, papiro de Saqqarah) y el hebreo (línea 2, ostraca de Laquis).
La tabla inferior nos muestra la evolución habida desde las inscripciones fenicias, pasando por las moabitas, para llegar a las hebreas.
Origen del fenicio: Suposiciones Como el fenicio es el antepasado de todos los alfabetos se han propuesto diferentes teorías para dilucidar el origen de dicho sistema. Algunos han propuesto una paternidad egipcia, tanto por el lado del jeroglífico como del hierático.
Otros, como Sir Arthur Evans, han propugnado un origen cretense.
Ya se ha hecho mención más arriba de dos derivados del fenicio: el púnico y el neo-púnico; la relación entre ellos se pone de manifiesto en la tabla inferior.
La figura inferior muestra un diagrama en el que se comparan diversos sistemas de escritura semíticos a partir del proto-sinaítico.
El mapa inferior muestra la ubicación geográfica de los más antiguos sistemas de escritura.
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