Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Alfabeto Pünico
Alfabeto Pünico

Más información sobre...

Lengua Bereber
Situación geográfica
Cronología

Nociones básicas

El sistema de escritura púnico es consonántico y estuvo en vigor desde el siglo II a. C. al III d. C. El sentido de la escritura es de derecha a izquierda.



Estela de Cartago

La escritura fenicia se divide generalmente en tres categorías: fenicia propiamente dicha, púnica y neopúnica. El púnico es la escritura de las colonias fenicias del Mediterráneo occidental, principalmente Cartago, mientras que el neopúnico es la escritura usada por las comunidades de África noroccidental que sobrevivieron a la destrucción de Cartago en el año 146 antes de Cristo.

Esta división geográfica y cronológica es útil para la clasificación de las inscripciones, pero es de poco valor para distinguir entre los alfabetos. La escritura usada en las inscripciones fenicias, púnicas y neopúnicas es, de hecho, estándar y no tiene variantes locales. La estela de la figura lateral contiene una inscripción dedicatoria, procede de Cartago y es del siglo II antes de Cristo.

La inscripción púnica inferior procede de una tumba y su traducción dice: "Tumba de Shibbolet, mercader de la ciudad".

La inscripción púnica de la figura inferior procede de Cartago. La inmensa mayoría de las inscripciones púnicas y neopúnicas, que incluyen estelas reales memoriales y votivas e inscripciones funerarias, fueron grabadas en piedra.

La tabla inferior recoge la evolución del alfabeto fenicio hacia las formas púnicas y neopúnicas.

Es posible que haya una relación entre el alfabeto púnico y los sistemas iberos: septentrional y tartésico, y los de África septentrional: líbico y tifinagh. La tabla inferior muestra las correspondencias entre estos sistemas de escritura.