Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Alfabeto Líbico
Alfabeto Líbico

Más información sobre...

Lengua Bereber
Situación geográfica
Cronología

Nociones básicas

El sistema de escritura líbico es consonántico y tal vez tiene su origen en el siglo II a. C. El sentido de la escritura es de derecha a izquierda o de izquierda a derecha.


La escritura líbica, también llamada numídica, puede agruparse dentro de una gran familia de escrituras asentadas en el norte de África. Dentro de ese grupo cabría distinguir: las escrituras rupestres del Atlas Sahariano, del Gran Atlas, del Sahara, del Sahel y de las islas Canarias, todas ellas de fecha indeterminada; el tifinagh, o escritura de los tuaregs de Libia, Mali, Niger y Burkina Faso, y el propio sistema líbico.

Hay unas 500 inscripciones (halladas en Argelia oriental en la provincia de Constantina y en Tünez) que pertenecen la mayor parte al periodo romano. Algunas de ellas son bilingües líbico-pünicas, líbicas-neopünicas y líbicas-latinas (figura lateral). Esta escritura fue el prototipo de la tamachek, llamada por los tuaregs tifinagh ('caracteres').

Las inscripciones líbicas están cortadas en piedra o grabadas o pintadas sobre rocas. La dirección de la escritura es generalmente de derecha a izquierda aunque hay casos en vertical hacia abajo. El alfabeto consiste de consonantes solamente y tiene signos especiales para las consonantes dobles como gt, lt, mt, ft y nk.

Sobre el origen de esta escritura hay diversas opiniones, desde las que la consideran un brote de los alfabetos sudarábigo o nordarábigo o también del griego arcaico, del fenicio o de del neopünico e incluso hasta de los jeroglíficos egipcios. 

Seguramente los libios tomaron la idea de escribir de los cartagineses, aunque no adoptaron el alfabeto pünico y neopünico al completo sino que tomaron algunos signos, la dirección de la escritura y el modelo consonántico. A la vez adoptaron algunos signos locales, como los que todavía emplean algunas tribus beréberes (la Dag R'ali y la Kel R'eal) como marcas de propiedad, y modificaron algunas letras pünicas. Por todo ello la forma externa de los signos líbicos es bastante diferente a la de los pünicos o neopünicos.

Puede que la escritura líbica sea anterior a la instalación de los fenicios en la actual Túnez y a la fundación de Cartago en el siglo IX antes de Cristo.

'Los ciudadanos de Dugga han construido este templo al rey Masinissa hijo del rey Gaia, hijo de Zllsn, en el año X del reino de Micipsa. El año del rey Spt, hijo de Ngm, hijo de Tnkw; siendo msskwy Mgn, hijo de Yrstn, hijo de Sdylin y siendo bzby Mgn, hijo de Scopt, jefe de centuria, hijo del rey 'bdsmn, siendo gldgyml Zmr, hijo de Msnp, hijo de 'bdsmn, siendo prefecto de cincuenta hombres Mql, hijo del rey 'syn, hijo de Mgn, ha hecho esta obra 'syn, hijo de 'nkkn, hijo de Pts y 'rs, hijo de Spt, hijo de Snk, y constructor Annone, hijo de Ytnb'l, hijo de Anibal y Nptsn, hijo de Spt.'

La inscripción líbica más antigua que se conoce (figura superior) es una dedicatoria del reinado de Micipsa, rey de los numidas, datada en el 138 antes de Cristo. Se trata de una inscripción bilingüe en púnico y en líbico. Las cinco primeras líneas están en púnico, las seis siguientes en líbico y la última en púnico de nuevo.

La extensión de este sistema de escritura se puede valorar al tener en cuenta que han sido hallados rastros de una escritura líbica-bereber (figura inferior) en la isla del Hierro, perteneciente a las islas Canarias.

En la figura inferior se puede apreciar el alfabeto líbico.

La relación existente entre el líbico y el alfabeto tifinagh se pone de manifiesto al examinar la tabla comparativa inferior.