Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Alfabeto Varang Kshiti
Alfabeto Varang Kshiti

Más información sobre...

Lengua Ho
Situación geográfica

La escritura varang kshiti se usa para la lengua ho, que es una de las lenguas munda septentrionales de la familia austroasiática. Se escribe de izquierda a derecha, con los caracteres vocales en el orden que se hablan, esquivando de esa forma la complicación de la colocación de la vocal en los sistemas derivados del brahmi. La escritura tiene 10 caracteres para las vocales, sean simples, compuestas o ligaduras. La vocal inherente no siempre es pronunciada a, sino que a veces es o o e. Hay un símbolo especial para la sílaba mística om. La letra h tras una vocal indica alargamiento vocálico; la secuencia hb representa w, aunque no está claro si es v o w.

La escritura muestra una serie de características sincretistas, entre las que se aprecian préstamos del brahmi. Algunas de las letras no cursivas recuerdan en su forma a la letra inglesa. El inventor de la escritura, Lako Bodra, era consciente de la similitud con el brahmi, pues según afirma la escritura fue inventada en el siglo XIII por un tal Dhawan Turi y redescubierta en una visión chamanista por el mismo Bodra. De hecho, según los seguidores de Bodra la escritura es de mucha más antigüedad, hasta el punto de ser la más antigua del subcontinente y la única superviviente de un antiguo diluvio.

Existe un Instituto de Cultura Antigua y una Sociedad Científica comprometidas con la promoción de esta escritura y asuntos relacionados con la misma. La lengua ho, según los seguidores de Bodra, debe ser escrita en esta escritura. Las similitudes que hay entre ella y otras escrituras indias se debe a la influencia de la primera sobre el resto y no al revés, si bien para los observadores externos la escritura es obra personal suya, no algo redescubierto.

La escritura se emplea para una variedad de la lengua ho, el ho hayam, aunque sus defensores afirman que cualquier variedad de ho debería ser escrita en varang kshiti.