Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Alfabeto Vietnamita
Alfabeto Vietnamita

Más información sobre...

Lengua Vietnamita
Situación geográfica

Nociones básicas

El vietnamita es un sistema de escritura alfabético, inventado por los misioneros portugueses y usado desde los siglos XVI/XVII en adelante. La dirección de la escritura es de izquierda a derecha.

Alejandro de Rhodas

El sistema de escritura usado en Vietnam desde los siglos XIII al XX era una derivación de la escritura china, conocido como chu'nôm (meridional). Se trata de un complicado sistema que, no obstante, era el símbolo de la identidad vietnamita y que siguió siendo usado hasta 1910, cuando el sistema derivado del alfabeto romano fue reconocido como escritura oficial en Vietnam.

Los primeros intentos para diseñar un alfabeto que usara las letras romanas la hicieron los misioneros católicos portugueses, franceses e italianos que llegaron en el siglo XVI a Vietnam. El primer diccionario trilingüe, vietnamita-portugués-latín, fue editado en Roma, bajo los auspicios del Vaticano y su autor fue Alejandro de Rhodas. Se titulaba Dictionarium Annamiticum - Lusitanum et Latinum.

El alfabeto consiste de 37 letras, no siendo usadas la F, J, W y Z, salvo para nombres extranjeros. Como la lengua vietnamita es tonal se usan seis diacríticos, superíndices y subíndices, para indicar los tonos.