Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Afro-asiática > Rama Cusítica > Grupo oriental > Subgrupo Omo-Tana > Lengua Somalí
Lengua Somalí

Situación geográfica

Historia

La lengua somalí (afka soomaaliga) pertenece a la rama cusítica de la familia afroasiática. Hasta el siglo XX el rico corpus de la poseía tradicional somalí fue preservado y transmitido de boca a boca; la declamación de la poesía era algo muy propio de una sociedad nómada compuesta por clanes pendencieros e igual que en la etapa temprana del árabe, en somalí se versifican endechas, sátiras y panegíricos.

Datos

Desde 1973 es la lengua oficial de la República de Somalia, donde es la lengua madre de unos 3 millones de personas, habiendo 1 millón y medio más que la hablan en Kenia y Etiopía.

Dialectos

Hay cinco o seis grupos diferentes de dialectos con varias subdivisiones, formándose la lengua normativa del grupo más difundido de ellos que es el septentrional (af-ciise que también se habla en Yibuti), af-geedabuursi, af-isaaq; también el grupo daarood de dialectos pertenece a éste (af-majeerteen, af-warsangeli, af-dolbohaante). Los dialectos septentrionales también se hablan en Etiopía (af-ogaadeen, af-degodiya) y en el sur de Somalia al oeste del río Juba.

Los otros grupos de dialectos son el benaadir, el ashraaf, el may y el digil. El af-jiddu puede pertenecer a este último grupo o ser clasificado como rama separada. Los grupos ashraaf y may muestran considerable divergencia de los septentrionales y por tanto de la lengua normativa. Desde 1972 la lengua somalí en Somalia se escribe en alfabeto romano, siendo en Etiopía reconocida como una de las lenguas nacionales y escribiéndose en el silabario amhárico.

Escritura

Los intentos de poner por escrito la tradición oral comienzan ya a principios del siglo XX, cuando se introduce una forma adaptada del alfabeto árabe que, sin embargo, no tuvo éxito. También se propuso el silabario amhárico, como para el oromo, y hasta hubo dos escrituras alfabéticas, una de ellas denominada osmaniya, inventadas en la década de los veinte y de los treinta. Finalmente, en 1972 se adoptó una ortografía basada en el alfabeto romano, con el resultado de un espectacular incremento literario. 

La escritura tiene todos las letras romanas menos la p, v y z. La letra c se usa para denotar la fricativa faringeal 'ain.

 
Juan 1:1-8 en somalí

Gramática

El orden de la palabra es sujeto, verbo y objeto, aunque no es rígido. Los números del 1 al 10 son: kow, laba, saddex, afar, shan, lix, toddoba, sidded, sagaal, toban; 11 kow iyo toban, 12 laba iyo toban, 20 labaatan, 30 soddon, 40 afartan, 50 konton, 100 boqol.

El verbo tiene conjugaciones afirmativas y negativas; tres modos: indicativo, imperativo y subjuntivo y dos tiempos: presente y pasado con un futuro compuesto.

La lengua somalí tiene dos géneros gramaticales: masculino y femenino.