Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Afro-asiática > Rama Semítica > Grupo Etio-semítico > Lengua Tigriña
Lengua Tigriña

Situación geográfica

Historia

La lengua tigriña, también llamada tigray o tigrai, pertenece al grupo etiópico septentrional de la familia afroasiática. El nombre de la lengua, tigriña, corresponde al amhárico nisbe del nombre de la provincia de Tigré. Sabemos muy poco sobre la historia lingüística del tigriña, pues todos los documentos escritos son relativamente recientes. Solamente hay raras excepciones a escritos anteriores al siglo XIX, que es el tiempo cuando listas de palabras en tigriña fueron registradas por viajeros europeos. El códice Loggo Sarda, hallado en la iglesia de Sarda, Etiopía, es probablemente la primera producción de literatura escrita y data del siglo XIX.

Datos

El tigriña es la lengua hablada mayoritariamente por la población de la provincia de Tigré en Etiopía y en las tierras altas de Eritrea (en las provincias de Akkele Guzay, Serae y Hamasien), donde está situada la capital del Estado, Amhara. Además de esta región el tigriña se habla también en los distritos históricos de Tambien y Wolqayt en Etiopía y en los distritos administrativos de Masawa y Keren (Eritrea).

Se calcula el número de hablantes de tigriña en unos 6 millones de personas, de los cuales 1.300.000 viven en Eritrea, lo cual supone el 50 % de la población total del país.

Dialectos

 

Escritura

Los registros puestos por escrito incluyen textos religiosos preparados por sociedades misioneras y un nümero cada vez mayor de libros de texto y obras literarias.


Juan 1:1-8 en tigriña

Gramática

El tigriña es, junto con el árabe, la lengua oficial en Eritrea, siendo medio de enseñanza, literatura y comunicación en Eritrea y Etiopía. Para escribir en tigriña se usa el silabario etiópico. El orden de la palabra es sujeto, complemento y verbo, normalmente. La influencia del amhárico sobre el tigriña es muy amplia, particularmente en el vocabulario.