Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Rama Algonquina > Lengua Blackfoot o Pies Negros
Lengua Blackfoot o Pies Negros

Situación geográfica

Historia

Hay varios grupos tribales que hablan blackfoot en diferentes variantes dialectales: los piegan (al norte y sur), kainani o blood y siksika o blackfoot en Alberta meridional y Montana noroccidental. Las diferencias en lenguaje son triviales y principalmente léxicas con alta inteligibilidad entre esos grupos.

Estas tribus se organizaron en una especie de confederación denominada Confederación Blackfoot en Canadá y Blackfeet en Estados Unidos. Durante muchos siglos fueron los habitantes de las llanuras, con la cultura típica de tipis, caza de bisontes y caballos. Antes de 1800 los blackfoot comerciaron con los shoshonis (uto-azteca) quienes les suplían de arcos, pero cuando los primeros adquirieron armas de fuego ese comerció acabó. Eso significa que las alianzas de los blackfoot con los crees y assiniboines terminaron a principios de 1800. Los principales enemigos de los blackfoot eran los cree, quienes irrumpieron en su territorio y los crow (siouan).

Los blackfoot eran un pueblo nómada que recorría grandes distancias para cazar, comerciar y pelear. Tras el declive del búfalo, a causa de su casi exterminio por los europeos, fueron obligados a firmar un tratado en 1877 por el que se les desplazaba a las reservas. Actualmente ocupan una a lo largo del río Bow, otra cerca del río Belly y otra cerca del Blood. Los piegan meridionales viven en la reserva Blackfeet en Montana septentrional. Los sarcee viven cerca de Calgary.

Datos


Nativos Blackfoot

La lengua blackfoot (pies negros) es una lengua algonquina hablada por unas 6.000 personas de dicha tribu que viven en Montana y Alberta.

En algunas localidades canadienses la lengua es el principal medio de comunicación entre los adultos mayores.

En Canadá los esfuerzos educativos se hacen en el dialecto siksika, habiéndose adoptado una ortografía normativa en 1975 por los comités educativos que ha sido empleada en la confección de un diccionario. Todas las escuelas de las tres reservas en Canadá tienen clases en blackfoot y en Montana hay un Instituto que trabaja con éxito en la Reserva Blackfeet.

Dialectos

Hay tres dialectos diferenciados que representan a las antiguas divisiones tribales: siksika, hablado en la Reserva Blackfoot, kainaa o blood, hablado en la Reserva Blood y piegan, también llamado peigan en Canadá, hablado en la Reserva Peigan en Alberta y en la Reserva Blackfeet en Montana.

Escritura


Juan 1:1-8 en blackfoot

Gramática

La blackfoot es claramente una lengua algonquina pero su léxico es muy divergente, tal vez a causa del aislamiento tan prolongado de otros grupos algonquinos.

La morfología blackfoot está caracterizada por una dicotomía fundamental entre lo animado y lo inanimado, aunque desde el punto de vista indoeuropeo no siempre tiene lógica; por ejemplo, algunos árboles están en la categoría de animados y otros no; partes del cuerpo son inanimadas. Los nombres que denotan términos geográficos son inanimados. Los nombres animados hacen el plural en -iks(i), como imita 'perro', plural imitakis; ponoka 'alce' ponokaiks. Un plural inanimado se forma de -ists(i), como nitummo 'colina', plural nitummoists.

No hay declinación de casos como en indoeuropeo. La numeración del 1 al 10 es la siguiente: nitokska, natoka, niuokska, nisoo, nisito, nau, ixkitsika, naniso, pixkso, kepo, 20 natsippo, 30 nippo, 40 nisippo, 100 kekippo.

La división básica en los verbos es transitivos-intransitivos con un juego de terminaciones asociada a cada uno.

Los pronombres son los siguientes:

Singular

 

 

Plural

Enfática

Prefijo

 

Enfático

Prefijo/Sufijo

1

nistoa

ni(t)-, ho-

 

nistunan

ksistunan

ni(t)-...(i)nan

ki(t)-...(i)nun

2

ksistoa

ki(t)-, ko-

 

ksistoau

ki(t)-...oau

3

ostoi

o-, ot-

 

ostoasuai

o-...oauai

Los pronombres demostrativos amo 'esto, oma 'eso'. Los interrogativos son taka '¿quién?', tsa '¿qué?.