Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Rama Algonquina > Lengua Ojibwa Ottawa
Lengua Ojibwa Ottawa

Situación geográfica

Historia

Los ottawa fueron hablantes de un dialecto ojibwa oriental. Eran originarios de la región de Georgian Bay e Isla Manitoulin, de donde se esparcieron por los Grandes Lagos hasta el valle del Río Misisipi en los siglos XVII y XVIII. Eran intermediarios entre los hurones y las tribus occidentales a principios del siglo XVII y tras la dispersión de los hurones en 1649 se convirtieron en los intermediarios entre las tribus noroccidentales y los comerciantes franceses en Montreal.

Antes de la llegada de los europeos ya eran notorios comerciantes que tenían negocios con tribus muy alejadas. En el siglo XVIII se establecieron en el Lago Míchigan donde entraron en guerra con los potawatonmis, si bien comerciaron con ellos. También comerciaron con los algonquins y los nippisings. Fueron intermediarios supliendo a otros grupos de pieles, tabaco, plantas medicinales, entre otros bienes. Los poblados ottawas eran visitados por otras tribus indias para el comercio, entablando buenas relaciones con los chippewas, menominis y potawatomis.

El dialecto ottawa fue lingua franca y mucho vocabulario ojibwa de Misisipi y Wisconsin refleja características ottawa. También existió un pidgin ottawa llamado broken oghibbeway. Algunos dialectos ottawa tienen préstamos potawatomis, como resultado de un desplazamiento del último al primero.

Datos

Hay todavía algunos hablantes Ottawa County, Oklahoma, donde se dan clases de la lengua.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática