Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Grupo Macro-Pánoan > Familia Matako-Waikuru > Lengua Maká
Lengua Maká

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua maká (autónimo mac'a) se habla en Chaco, Paraguay, por menos de 1.000 personas teniendo como dialectos el mak'a o towolhi y el enima(g)a o kochaboth.

Los mac'a vivieron en la Colonia Fray Bartolomé de las Casas (ribera occidental del río Paraguay), al lado de los jardines botánicos de Asunción (800 habitantes). A comienzos de la década del 40, se trajo a un grupo mac'a a esta colonia desde el interior del Chaco, ya que las tierras en que cazaban habían empezado a desaparecer como resultado del desarrollo económico de esa área, tras la Guerra del Chaco. Una vez asentado el primer grupo, se fue reuniendo poco a poco a los que vivían aún en el interior.

Algunos mac'a cultivan huertas, pero debido a los desbordamientos frecuentes del río no logran obtener cosechas que les aseguren la subsistencia. Este hecho y las dificultades existentes para la caza y la recolección, los han obligado a integrarse en la economía comercial, dedicándose a la venta de productos indígenas a los turistas extranjeros y a los habitantes de la ciudad. Pero su participación en estas actividades de tipo comercial no los ha llevado a aprender el castellano o el guaraní, a pesar de lo que podría suponerse. 

Algunos, entre los más viejos, recuerdan algo del guaraní que aprendieron en sus contactos con otros grupos, cuando todavía vivían en el Chaco, pero la mayor parte de los adultos ignora esta lengua e ignora también el castellano, con excepción de las pocas palabras que les son indispensables para vender sus artículos turísticos en Asunción. Las mujeres venden también sus productos en la ciudad y, al igual que los hombres, son fundamentalmente monolingües en mac'a.

Hasta hace poco, la Misión Nuevas Tribus desarrollaba un programa educativo bilingüe (castellano y mac'a), destinado a los niños de la colonia. El programa ha sido abandonado, pero en Asunción hay algunos niños mac'a educados por misioneros, que están aprendiendo el castellano.

En 1985 fueron realojados en la Nueva Colonia Indígena Maká, localizada en el distrito Mariano Roque Alonso, a una distancia de 20 Km. de la ciudad de Asunción, en Puerto Botánico y Cuatro Vientos (Chaco). Con 985 hablantes de un grupo étnico de 1.060 personas la lengua está amenazada.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática