Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Grupo Mosano > Subgrupo Salishan > Lengua Coeur D'Alene
Lengua Coeur D'Alene

Situación geográfica

Historia

Los coeur d'alêne eran un grupo grande hasta que una epidemia de viruela los diezmó. Sus principales contactos fueron con los spokane en el oeste y los pend d'oreille al este, con los que hicieron pactos matrimoniales después de 1840. Tenían tratos amistosos con las tribus utean (shoshoni, bannock) e hicieron guerra ocasionalmente con todos sus vecinos y después con las tribus de las llanuras de las que los blackfoot fueron sus peores enemigos. A principios del siglo XX todavía se usaba la lengua de signos de las llanuras entre los ancianos coeur d'alêne y los spokanes o miembros de otras tribus. La lengua tiene varias docenas de préstamos del francés.

Datos

La lengua coeur d'alêne tiene unos 20 hablantes sobre una población de 800 personas que viven al norte de Idaho, en la reserva Coeur d'Alêne.

La lengua ha sido enseñada en Institutos en los últimos años y la tribu tiene un programa lingüístico oficial que proporciona materiales e imparte una clase semanal. También hay un curso por extensión que se ofrece desde 1996. Estos esfuerzos han sido recompensados y unos 120 estudiantes han terminado estos cursos, habiendo ahora bastantes hablantes que la usan como segunda lengua, aunque ninguno la habla con fluidez, con edades comprendidas entre los 3 y los 60 años. La tribu adoptó un sistema de ortografía oficial en 1996, que se usa en la enseñanza y aprendizaje de la lengua. Un diccionario está a punto de ser terminado.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática