Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Familia Siouan > Lengua Dakota
Lengua Dakota

Situación geográfica

Historia


Jefe Siux Toro Sentado

La lengua dakota es una de las mayores lenguas de la familia siouan de lenguas amerindias. 

La palabra dakota es un autónimo siux que significa 'amigos o aliados' y se aplica particularmente al grupo santee, uno de los tres a los que se conoce colectivamente como dakota, siendo los otros dos los nakota o yankton y los lakota o teton.

Eran tradicionalmente cazadores de bisontes en las llanuras, aunque unos siglos antes eran habitantes de las tierras arboladas. Resistieron tenazmente la usurpación de su territorio, teniendo una fuerte tradición guerrera.

Datos

Los dakota viven hoy en Dakota del Norte y del Sur, Montana y Nebraska, habiendo entre 10.000 y 20.000 hablantes de la lengua. Los hablantes en Canadá son principalmente descendientes de los siux refugiados en el siglo XIX de los Estados Unidos.

Dialectos

Las lenguas dakota son las siguientes:

Escritura

Los misioneros fueron activos entre los dakota desde 1819 en adelante, adaptando un sistema de escritura para la traducción de la Biblia, completada hacia 1880 por misioneros que también tradujeron el Progreso del Peregrino de John Bunyan.

 
Juan 1:1-8 en dakota

Gramática

El acento tónico es fonémico, usualmente cayendo en la segunda sílaba, en muchas palabras en la primera.

La lengua dakota tiene formas primarias y derivadas nominales; primaria sería maka 'tierra', peta 'fuego', ate 'padre', ina 'madre'. Ejemplos de nombres derivados se logran mediante otros nombres, verbos y adjetivos. Los prefijos i-, wa-, wo-, ta-, wa-.

Para el plural se hace distinción entre nombres animados e inanimados; el primero toma -pi; los inanimados no cambian.

Los pronombres personales son los siguientes:

 

Singular

Plural

1

miye

uñkiye

2

niye

niye

3

iye

iye

El pronombre demostrativo es de 'esto', plural dena; he 'eso', plural hena. El interrogativo es tuwe '¿quién?', plural tuwepi, taku '¿qué?'. Las preposiciones son por ejemplo, ahna 'con', akan 'sobtre', en 'dentro', ekta 'hacia'.