Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Austronésica > Grupo Malayo-Polinesio > Grupo Oceánico remoto > Lengua Fiyiana
Lengua Fiyiana

Historia

La lengua fiyiana pertenece al grupo melanesio de la rama malayo-polinesia de las lenguas austronésicas. La separación de la lengua fiyiana y otras relacionadas de la corriente principal de las malayo-polinesias parece que tuvo lugar hacia el segundo milenio a. C.

Datos

La lengua oficial en Fiyi es el inglés, pero unas 360.000 personas la tienen como segunda lengua. La retransmisión por radio es en fiyiano y hay un alto grado de alfabetización en esta lengua. Los primeros textos en fiyiano (bíblicos) proceden de 1830.

Dialectos

Existe una división dialectal occidental-oriental, estando basada la lengua normativa en el dialecto bauan (oriental). 

Escritura

 
Juan 1:1-8 en fiyiano

Gramática

Las letras f, j y p aparecen solamente en palabras extranjeras mientras que faltan absolutamente la h, x y z. Una línea sobre la vocal alarga su sonido.

Para escribir la lengua se usa el alfabeto romano, salvo h, x, z.

Los numeración tiene base verbal: 1 e dua na, 2 e rua na, y así e y na está para los números 3 al 10: tolu, va, lima, ono, vitu, walu, ciwa, tini; por ejemplo 'una canoa' e dua na waqa (literalmente 'la es canoa es una); en esas dos casas' e na vale e rua oqo; 20 ruasagavulu; 21 ruasagavulu ka dua; 30 tolusagavulu; 100 dua na drau.

No hay género; hay dos artículos: o/ko procede a los nombres propios, como o Viti 'Fiyi', el artículo determinado/indeterminado para todos los otros nombres es na, como na wawa 'una/la canoa'.

Los verbos son transitivos o intransitivos. Los verbos transitivos se forman añadiendo -Ca a la base o prolongando la vocal final, como gunu 'beber', gunuwa 'beberlo', kila 'conocer, kila: 'conocerlo'.

El orden de la frase es verbo, sujeto y objeto o bien sujeto, verbo y objeto.

 

Singular

Dual

Trial

Plural

1

(k)au.u

excl. keirau

incl. (e)daru

keitou

(e)datou

keimami

(e)da

2

 (k)o

(k)o drau

(k)o dou

(k)o ni

3

 

(e) rau

(e) ratou

(e) ra

Los pronombres demostrativos tiene gradación respecto a la persona: oqo: 'esto' (cerca de la primera persona), oqori 'eso' (cerca de la segunda persona), (k)oya 'eso' (cerca de la tercera persona). El interrogativo es cei '¿quién?', cava '¿qué?'. El pronombre relativo es ka