Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Rama Germánica > Grupo occidental > Lengua Inglesa
Lengua Inglesa

Situación geográfica

Historia

A partir del 1500 comienza el periodo de extensión geográfica del inglés; primero en las vecinas Cornualles, Gales, Escocia e Irlanda, desplaza casi completamente al céltico y en las Shetlands y Orcadas sustituyó al descendiente del antiguo noruego llamado norn

La transición del inglés medio al moderno viene marcada por una rigurosa evolución fonética en la pronunciación de las vocales, hecho que ocurrió entre los siglos XV y XVI. El lingüista danés Otto Jespersen lo ha denominado la gran mutación vocálica; consistió en alterar la articulación de las vocales en relación con las posiciones de los labios y la lengua, que por lo general se elevó en un grado. Este hecho supuso que, de las 20 vocales que tenía el inglés medio, cambiaran 18. La escritura permaneció inalterable a consecuencia de la aparición de la imprenta. Hasta entonces el inglés medio poseía una escritura más fonética; todas las consonantes se pronunciaban, mientras que hoy hay muchas consonantes mudas, como la l de walking.

En inglés antiguo y medio el acento tónico iba en la raíz silábica de las palabras declinadas. En inglés moderno, el acento tónico puede estar en casi cualquier sílaba de una palabra.

La rama germánica occidental de la familia indoeuropea, a la que el inglés pertenece, también incluye el bajo alemán, holandés y frisón. El inglés mismo deriva de tres dialectos bajo alemanes hablados por los anglos, sajones y jutos, que emigraron de Dinamarca y del norte de Alemania para establecerse en Inglaterra desde medidos del siglo V d. C. en adelante. Esos dialectos estaban caracterizados por la retención de las oclusivas sordas /p, t, k/ transformadas en las fricativas correspondientes en alto alemán /f, th, x/ y de las oclusivas sonoras /b, d, g/ transformadas a /p, t, k/. Esas transformaciones se pueden ilustrar del siguiente modo:

Bajo alemán

Inglés

Alto alemán

dör

door

Tür

pad

path

Pfad

skip

ship

Schiff

heit

hot

heiss

La literatura inglesa podríamos resumirla en las siguientes etapas:

  • Inglés antiguo: cuatro manuscritos que proceden del c. 1000, contendiendo poesía anglo-sajona de los siglos VIII y IX, incluyendo el poema épico Beowulf y otros poemas líricos. En prosa están las obras de Alfredo el Grande y la Crónica Anglo-Sajona, que cubre, aunque con lagunas, el periodo del reinado de Alfredo hasta mediados del siglo XII.

  • Inglés medio, que en su primer periodo es anglo-latín con la Historia de Geoffrey de Monmouth. El periodo de transición incluye romances medievales como Sir Gawayne and tje Grene Knight y el Piers Plowman de John Langland. Este periodo acaba con la obra de Chaucer.

  • Renacimiento, con Shakespaere y los otros dramaturgos (Marlowe, Webster); Spenser; lírica poética.

  • El siglo XVII, con Milton, Bunyan, Donne y los poetas metafísicos, Dryden.

  • El siglo XVIII, con Pope, Swift, los novelistas Richardson, Smollet, Sterne; William Blake, Dr. Johnson, en Eweccoia Robert Burns.

  • El siglo XIX, con Byron y el movimiento romántico; Wordsworth, Coleridge, Keats y Shelley; Tennyson, Browning, Matthew Arnold; los novelistas Jane Austin, Gegorge Eliot, Dickens, Hardy, las hermanas Bronte.

  • El siglo XX.

Datos

Con el ascenso de Inglaterra a potencia mundial y más tarde de los Estados Unidos, la lengua inglesa se ha difundido por todo el mundo, con la creación de numerosas lenguas criollas. Actualmente más de 450 millones de personas tienen el inglés como lengua nativa y un número similar como segunda lengua, además de ser usada como lingua franca para la ciencia, el comercio y la política.

Dialectos

Escritura


Juan 1:1-8 en inglés

Gramática

Los pronombres personales son los siguientes: 1 singular i, me; 1 plural we, us; 3 masculino singular he, him; 3 femenino singular she, her; 3 neutro it. El plural de la tercera persona es they, them.