Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Tai-Kadai > Rama Tai > Lengua Lao
Lengua Lao

Situación geográfica

Historia

La lengua lao pertenece al grupo sudoccidental de lenguas tai, en el que se incluyen también la thai, shan, yuan y otras más pequeñas. 

Tras 300 años de sometimiento primero al reino de Siam y luego como colonia francesa, Laos proclamó su independencia en 1954, adoptándose dos años más tarde el lao como lengua oficial del país, aunque el francés es todavía usado en el gobierno y la administración, pero el lao es exclusivo de la prensa, radio y televisión y cada vez más la lengua de la enseñanza.

Datos

Con diferencia, la lengua lao es la variedad tai-kadai más grande numéricamente hablando pues se calcula que hay más de 25 millones de hablantes. La inmensa mayoría viven en Tailandia y usan thai como medio literario pero el lao es la lengua nacional de Laos y tiene una ortografía propia que se sua allí. También hay comunidades lao en Francia y otros países occidentales que totalizan más de 100.000 personas. Hay una considerable inteligibilidad entre lao y thai, especialmente para los lao que viven en Tailandia y están expuestos a una constante influencia thai.

Dialectos

Dentro de la lao hay grandes diferencias dialectales, especialmente en el sistema tonal. El lao tiende a dividirse en lao isan (deTailandia) y lao wang (de Vientián, es decir Laos), pero lingüísticamente la división básica es norte-oeste (Luang Phrabang, la antigua capital de Laos y también algunos dialectos de Tailandia central) versus korat (centrado alrededor de Nakhon Ratchasima, conocida localmente como Korat) versus el resto, incluyendo el valle del Mekong desde Vientián hacia el sur.

Los dialectos se pueden agrupar en tres categorías: septentrional, central y meridional, con un gran número de variantes locales. Las principales diferencias entre dialectos descansan en la estructura tonal, pues unos dialectos tiene cinco tonos y otros siete, mientras que el lao normativo tiene seis. El dialecto de Vientián tiene la categoría de lengua normativa.

Escritura

Para escribir en lao se usa la escritura lao, tua lao, que procede del siglo XVI. Antes de eso se utilizó la escritura tham (pali dhamma) para textos religiosos. El tua lao se parece mucho al thai, pudiendo ambos ser descendientes de un ancestro común ahora perdido.


Juan 3:16 en lao

Gramática

La lengua es, como las otras lenguas tai, monosilábica aunque existen palabras polisilábicas, si bien la mayor parte son préstamos del pāli (la lengua de las escrituras budistas relacionada con el sánscrito) y del camboyano. La lengua lao ha recibido influencia de su vecina thai, la lengua nacional de Tailandia.

Hay seis tonos en lao normativo aunque pocas sílabas lao pueden tomar los seis.

Las palabras básicas lao son mayormente monosílabas, como paa 'pez', nok 'pájaro', muu 'cerdo'; hay préstamos del sánscrito/pali patet 'país', pawatsat 'historia' y del mon-jmer como wat 'templo', to 'mesa'.

La numeración del 1 al 10 es la siguiente: nIng, soong, saam, sii, haa, hok, jet, pet, kaw, sip; 12 sip.soong, 20 saaw, 30 saam sip, 100 hooi.

Los pronombres demostrativos son: nii 'esto', nan 'eso', phun 'aquello'. El interrogativo es phai '¿quién?', nyang '¿qué?'.

Muchos verbos son monosílabos, como pai 'ir' het 'hacer' waw 'hablar'. Los verbos compuestos se logran por verbo más verbo, verbo más nombre, adjetivo más verbo y verbo reduplicado.

El orden de la frase es sujeto, verbo y objeto.