Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Silabario Tai
Silabario Tai

Más información sobre...

· Lengua Thai
· Situación geográfica
· Cronología

Nociones básicas

El sistema de escritura tai, llamado siamés, es silábico y procede del siglo XIII d. C. del jemer. En el siglo XVII adquiere su forma definitiva. El sentido de la escritura es de izquierda a derecha.



Extensión del Reino Thai (siglos XII-XV)

En el siglo XIII el rey siamés Rama Kamhen, hizo grabar una estela de piedra en la capital de su reino, Sukhothai, en la que afirma haber inventado e introducido la escritura que emplea en esa misma estela. Esta escritura, con pocas variantes, es la que ha llegado hasta hoy en la escritura tai o siamesa.

El tai es la lengua oficial de Tailandia y es hablada por unos 40 millones de personas. Es el miembro más importante de la familia tai, que también incluye al lao, shan y yuan. Desde el siglo XII al XX el país fue conocido como Siam, de ahí que la lengua se llamase siamesa.

La figura inferior son los ocho primeros versículos del capítulo 1 del evangelio de San Juan.

La obra más antigua en tai es la cosmografía budista conocida como Traiphum, en sánscrito tribhuvana, que data del siglo XIV.

La escritura tai data del siglo XIII y parece tener conexión con la versión jmer del sur de la India. No tiene ligaduras. Las consonantes se dividen en clase media, alta y baja.

Más de la mitad de las lenguas del mundo son tonales. En éstos, además de las consonantes y las vocales marcando distinciones entre las palabras, el tono de la voz, que sube y baja en la palabra, también hace una clara distinción en el significado.

Por ejemplo, en tailandés el sonido mai tiene cinco significados diferentes, que se distinguen únicamente por el tono.

Mai con tono alto = madera

Mai con tono medio = mucho

Mai con tono bajo = nuevo

Mai con tono que se eleva = significar

Mai con tono que baja = viuda

En español e inglés la entonación afecta al significado de la oración, pero en una lengua tonal, el nivel del tono usado afecta a la palabra en cuestión.

En la figura inferior vemos las series posicionales de las consonantes, tomadas del devanagari y transmitidas al tai, vía jmer, acopladas a un sistema tonal. El tai no tiene formas independientes para las vocales. Del sistema de vocalización se muestra abajo un ejemplo.

La influencia del budismo y su lengua sagrada, el pali, ha sido de gran importancia en la historia y la cultura de algunas regiones de la India meridional y del sudeste asiático.

El término pali significa "texto", es decir, el texto por antonomasia, o sea, el texto de las escrituras budistas. Pero pali también denota la lengua en la cual esas escrituras son recogidas y la escritura misma en la cual son escritas.

Las tablas inferiores recogen la comparación entre algunas de las principales escrituras pali: sinhala, birmano, thai y jmer, en dos acepciones esta última: aksar chrieng y aksar mul.

La figura inferior muestra un texto de la Biblia, Juan 3:16, en caracteres tai.

Juan 3:16 en thai

PUBLICIDAD 
Su publicidad aquí
Your advertisement here