Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Criollas > Criollos de Asia > Pidgin Naga
Pidgin Naga

Historia

El pidgin naga, también conocido como naga assamés es un pidgin hablado por hablantes maternos de varias lenguas naga en el noreste de la India y usado por los foráneos en sus contactos con estos grupos. También lo usan gente naga para el contacto entre diferentes grupos naga, así como para el contacto con los de fuera.

La zona naga incluye lo que ahora es el Estado hindú de Nagaland, la mayor parte del distrito Tirap de Arunachal Pradesh, la porción septentrional del Estado de Manipur y las regiones vecinas naga de Myanmar (Birmania). La población total de esta región es de unos 1,5 millones de habitantes de los cuales 1,1 millones son naga.

En el momento del primer contacto de los británicos con los naga en 1841 ya se afirmaba que 'este pidgin estaba extendido antes de que los soldados británicos pusieran sus pies en las montañas naga.' No obstante su uso ha quedado restringido a los grupos más occidentales.

Datos

El pidgin naga es un criollo basado en el assamés (lengua indoaria del nordeste de India). Es hablada por los kachiri, un grupo étnico en el Distrito de Kohima, siendo usada también por otros en Nagaland como lingua franca. Aunque s un pidgin estabilizado con un 1 millón de hablantes, no tiene rango oficial.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática