Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Rama Anatolia > Lengua Luvita
Lengua Luvita

Historia

El luvita es la lengua de la costa sudoriental de Anatolia conocida por los textos procedentes de tres grandes periodos:

  • El Imperio hitita nuevo (c. 1400-c. 1190 a. C.)

  • El Imperio neo-hitita (c. 1190-700 a. C.)

  • El periodo de las inscripciones monumentales licias (c. 400-200 a. C.)

Dialectos

Hay indicaciones de que ya hacia los siglos XV y XIV a. C. hubo un dialecto luvita occidental (precursor del licio alfabético) y otro oriental (precursor del posterior jeroglífico luvita de los Estados neo-hititas). Ambas diferencias dialectales se aprecian en los archivos de Bogazköy-Hattusa, donde es posible que se hablara un dialecto central.

Escritura

Además de los variados periodos de tiempo, hay también variación en los sistemas de escritura: cuneiforme, jeroglífico y alfabeto derivado del griego.  El sistema jeroglífico anatolio tiene un alarga historia, con sus comienzos logográficos que se remontan a los sellos hititas antiguos de los siglos XVIII y XVII a. C., aunque los textos más jóvenes parecen ser del último cuatro del siglo VIII a. C. La amplitud geográfica de las inscripciones es grande, extendiéndose desde Sipylus y Karabel en el extremo oeste hasta Alaca Hüyük y Bogazköy-Hattusa en el norte, Malatya, Samsat y Tell Ahmar en el este y Hama y ar-Rastan en el sur. Durante la 'Edad oscura' de los siglos XVI y XV a. C. la escritura se desarrolló hacia un sistema de logogramas (palabras-signo), valores silábicos y signos auxiliares. Durante el Imperio nuevo la escritura ya se usaba para una multitud de propósitos (inscripciones en roca, sellos y tablillas de madera usadas cotidianamente en el templo y en el ejército). Las últimas incripciones de los Estados neo-hititas estaba en luvita.

Gramática

El vocabulario luvita es todavía un enigma, aunque la unidad de los distintos dialectos luvitas y la estrecha relación entre esta lengua y el resto de miembros de la rama anatolia está confirmada por varios paralelismos lingüísticos, especialmente la declinación singular del nombre, las forma sed ciertos pronombres, las terminaciones verbales y un número de correspondencias léxicas.