Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Rama Indo-irania > Grupo Índico o Indoario > Lengua Sindhi
Lengua Sindhi

Situación geográfica

Historia

La lengua sindhi pertenece al grupo noroccidental de la rama indo-aria de lenguas indoeuropeas

La escritura en sindhi comienza en el siglo XVII e incluso las obras más antiguas muestran el eclecticismo cultural tan llamativo en la literatura sindhi de los siglos XVIII y XIX. El punto álgido en la literatura se alcanza con Sah 'Abdu'l-latif Bhita'i (1689-1752).

Datos

La hablan entre 6 y 10 millones de personas en Pakistán y Baluchistán. Tras la partición, más de 1 millón de hablantes sindhi se desplazaron a la India y se establecieron en grandes ciudades, como Delhi, Bombay y Poona.

Dialectos

Tiene varios dialectos, estando la lengua literaria basada en el central de Vicholi que no difiere grandemente del septentrional o siraiki. El kacchi, hablado en Kutch, es clasificado por algunos como dialecto del sindhi, aunque fuertemente influenciado por la lengua gujarati, pero otros lo consideran un dialecto transicional entre el sindhi y el gujarati.

Escritura

Para escribir sindhi se usa el alfabeto árabe aunque aumentado con algunos signos para algunos fonemas sindhi. También hay una escritura propia, denominada sindhi y que deriva del brahmi.


Juan 1:1-8 en sindhi y carácter árabe


Juan 3:16 en sindhi y carácter gurmukhi


Mateo 4:10 en sindhi y carácter devanagari


Juan 3:16 en sindhi y carácter banya


Juan 3:16 en sindhi hindu y carácter árabe

Gramática

Las vocales son cinco: i, e, a, o, u, pudiendo ser largas o cortas, salvo la o que siempre es larga. Una peculiaridad del sindhi es la presencia de vocales finales cortas, que tienden a ser débilmente articuladas, pero que tienen una función fonémica.

Hay dos géneros, masculino y femenino. El orden de la frase es sujeto, objeto y verbo.

La numeración del 1 al 10 es: hiku, ba, ti:, ca:r, panja, cha, sata, atha, nav, diaha, 20 ve:ha, 28 atha:ve:ha, 30 te:ha, 100 sau.