Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Na-dené > Lengua Haida
Lengua Haida

Situación geográfica

Historia


Mujer haida pintando un sombrero

La lengua haida (antiguamente conocida como skittagetan) es una lengua aislada que anteriormente estuvo contemplada dentro de la familia na-dené al compartir con un miembro de la misma, tlingit, varias características.

En las primeras décadas del siglo XIX hubo un pidgin basado en el haida y el inglés usado para el comercio de pieles entre haidas, tsimshians y europeos.

La organización social de los pueblos de la parte septentrional de la costa americana (haidas, tlingits, tsimshians y sus allegados los nishgas y los gitksans) es matrilineal, es decir que un hombre hereda el rango y el nombre del hermano de su madre. Todos los niños pertenecen al grupo de su madre; el padre y los cónyuges descienden siempre del otro grupo.

Datos

La mayor parte de los haidas, unos 1.500, viven en las Islas de la Reina Carlota, al lado de la costa de la Columbia Británica y otros pocos viven en Alaska. En el censo canadiense de 1981 había 295 hablantes maternos, pero en el de 1994 había caído a 55 sobre un total de 2.200 personas.

Dialectos

La lengua todavía se habla en dos formas dialectales: septentrional (masset y alaskeño) y meridional (skidegate).

Escritura


Juan 3:16 en haida

Gramática

La lengua tiene dos tonos: alto y bajo y en el orden de la frase el verbo es final.