Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Sino-Tibetana > Lenguas Tibetano-Birmanas > Grupo Lolo-Birmano > Subgrupo Loloish > Lengua Lisu
Lengua Lisu

Situación geográfica

Historia

 

Datos

Los lisu son un gran y disperso grupo que totaliza unas 850.000 personas de las cuales 575.000 viven en China (principalmente en Yunnan, en la parte noroccidental y 13.000 en el sur de Sichuan), casi 250.000 en Birmania, principalmente en el norte, unos 25.000 en Tailandia y dos millares en el nordeste de la India, donde son conocidos como yobin del antiguo nombre birmano yawyin.

Dialectos

Las diferencias dialectales son sustanciales, teniendo el dialecto de Tailandia numerosos préstamos chinos.

Escritura

Existen varias ortografías de las cuales la que ahora se usa fue inventada por un misionero de nombre James O. Fraser, que ha dado nombre a la escritura lisu, basada en las letras romanas mayúsculas verticales e invertidas, teniendo puntuación para los tonos. También se usa la nueva romanización china que utiliza numerosos dígrafos y consonantes tras las vocales para indicar los tonos aunque esto está en declive.

A principios del siglo XX hubo tres sistemas de escritura, de los cuales dos eran alfabéticos e inventados por los misioneros protestantes. El tercero era un silabario inventado hacia 1925 por un lisu llamado Wäng Renbo. Huérfano desde niño también perdió a su abuelo a la edad de 15 años, quedando con una hipoteca que tenía que pagar sobre el pequeño terreno que cultivaba. Cuando la hipoteca venció Wang Renbo descubrió que como no sabía leer el contrato tenía que pagar más de lo pensado por lo que tuvo que desprenderse del terreno. Consiguió un trabajo como cortador de bambú y en ese periodo fue cuando, grabando símbolos en el bambú, logró representar su propia lengua consiguiendo un silabario de varios cientos de caracteres. Pero el silabario de Wanm no pasó de ser usado en tres o cuatro localidades cercanas a la ciudad de Weixi, lugar de nacimiento de Wang.


Juan 3:16 en lisu oriental


Juan 3:16 en lisu occidental o hwa

Gramática

La lengua lisu no es lejana en el tiempo de algunas variedades de yi, tal como la ahi. Por ejemplo, tiene la misma mezcla de las consonantes pre-nasaliozadas con consonantes sonoras, es decir, mb y b no se distinguen y ambas se pronuncian b. Hay también una pobreza fonológica extrema al final de la sílaba. La única consonante que puede cerrar una sílaba en la lengua actual es un oclusiva glotal -q que es la última reliquia de las distinciones oclusivas antiguas. Las nasales que estaban en su momento al final de las sílabas muestran ahora su rastro sólo en la forma de nasalización dejada en las vocales. 

La sintaxis lisu es la misma que la del yi aunque una diferencia es que los nombres van comúnmente marcados por partículas. Igual que la lahu, una de sus hermanas, la lisu tiene un complejo sistema de partículas usadas para enfocar interés y eliminar tópicos.