Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Sino-Tibetana > Lenguas Tibetano-Birmanas > Grupo Tibetano-Birmanas centrales > Subgrupo Mishmi > Lengua Zaiwa Mishmi
Lengua Zaiwa Mishmi

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua zaiwa, a la que no hay que confundir con la zaiwa o atsi del grupo burmish, está estrechamente emparentada con la mihu mishmi o keman. Estas dos lenguas, denominadas lenguas midzuish, son mencionadas en antiguos escritos bajo el término mishmi septentrional.

Se habla en China, al sudeste del Tíbet, en el condado de Zayul, en tres localidades (Songgu, Lading y Tama) y también en la India, en el noreste de Arunachal Pradesh, Walong y pueblos limítrofes. Los que viven en China tienen varios apelativos de clan pero no autónimo para el grupo y están incluidos en la nacionalidad tibetana, mientras que en la India son clasificados como las tribus meyor y zakhring, según el nombre de sus clanes. Recientemente han comenzado a usar el nombre zaiwa. La literatura china se refiere a ellos como zha, del término tibetano para este grupo, tsa35, probablemente derivado del nombre local Zayul. La población hablante se estima en menos de 1.000 personas (con un tercio en la India) y todos son multilingües, siendo una lengua amenazada.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática