Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Uralo-yucaguira > Rama Urálica > Grupo Ugro-finés > Subgrupo Obi-Ugrio > Lengua Mansi
Lengua Mansi

Situación geográfica

Historia

Los mansi o vogul, que se designan a sí mismos maanjsji, viven principalmente en la cuenca de los ríos entre los Urales y la margen izquierda del Obi y junto con su primo hermano el janti u ostiako forma el grupo obi-ugrio de la familia urálica de lenguas y con el húngaro forman la rama ugria de la mencionada familia.

Los primeros registros en mansi están recogidos en la forma de nombres personales y se hallan esparcidos en fuentes rusas, aunque no fue hasta el siglo XVIII cuando varios investigadores hicieron acopio de palabras y textos folklóricos. Los evangelios se tradujeron al mansi a mediados del siglo XIX, aunque la escritura en lengua mansi procede de 1930.

Datos

Los mansi son sólo 8.000 personas de las cuales menos de la mitad hablan mansi como su lengua materna.

Dialectos

La lengua mansi se habla en la margen izquierda de los afluentes del bajo Obi, en el lado siberiano de los Urales y los dialectos que la componen se dividen tradicionalmente en cuatro grupos:

  • Septentrional, en el que se basa la lengua literaria y que se habla a lo largo de los ríos Sosva y Sygva, caracterizándose por una fuerte influencia del ruso, komi y néncico. Esa zona es limítrofe con la del janti, con el cual ha tenido intenso contacto.

    Los dialectos septentrionales incluyen el sygva, sos'va, ob' y alto loz'va. En 1989 se contabilizaban 3.400 hablantes de mansi, de los cuales unos 3.000 son del dialecto septentrional. Hay pocos niños hablantes, si es que queda alguno, siendo la mayoría de los hablantes de media o avanzada edad. Está seriamente amenazada.

  • Occidental, antiguamente hablado en el curso medio y bajo del río Lozva y del Vagilsk y Pelymka. Actualmente este grupo está en peligro de extinción. Los dialectos incluyen el pelym, medio y bajo loz'va y vagil'sk.

  • Oriental, también denominado konda, hablado por unas 100 o 200 personas de avanzada edad entre los ríos Konda y Yukonda. Tuvieron estrecho contacto con los hablantes de janti y considerable influencia del tártaro. Este dialecto está moribundo.

  • Meridional, hablados todavía a comienzos del siglo XX a lo largo del río Tavda, pero a estas alturas ya extinguidos por la intensa influencia rusa. El último hablante vivió en la región inferior del Tavda, un afluente del bajo Tobol'-Irtysh, en la frontera de Nizhnaya Tavda en Tyumen con Tavda en la provincia de Ekaterinburgo, en la Federación Rusa. Anteriormente había sido hablado en una extensa zona que cubría las partes meridionales de la provincia de Ekaterinburgo y regiones vecinas, llegando a extinguirse a mediados del siglo XX.

Aunque no en el mismo nivel que la janti, la mansi también se caracteriza por la marcada diferencia entre los diferentes dialectos. El más alto nivel de retención de la lengua la poseen los dialectos septentrionales y en ellos es donde se lleva a cabo la instrucción en los dos primeros grados de la escuela primaria y como asignatura más allá de esa etapa. Al igual que ocurre con la janti, la lengua mansi, probablemente se extinga pronto debido a la influencia del ruso y al bajo nivel de retención de la lengua.

Escritura

Desde 1937 se usa el alfabeto cirílico para escribir mansi más una letra adicional, pero el uso de la escritura está limitado a los libros de texto.

Gramática

El acento tónico va en la primera sílaba. No existe género en los nombres, aunque sí número y caso. El artículo determinado es -an' y el indeterminado es akv. El nombre tiene tres números: singular, dual y plural. Hay seis casos.

El pronombre demostrativo es ti 'esto', ta 'eso' declinado en tres números y seis casos.

La numeración del 1 al 10 es la siguiente: akw, katIg, xurum, nila, at, xot, sat, nyololov, ontolov, lov; 11 akw.xuypu.lov, 20 xus, 30 vat, 100 (yanIg)sat.

Los verbos, como en húngaro, tienen conjugaciones determinadas e indeterminadas, voces pasiva y activa, con cinco modos: indicativo, subjuntivo, imperativo, condicional e inferencial. El indicativo tiene dos tiempos, presente-futuro y pasado. Todas las formas finitas tienen tres personas y tres números.

El orden de la palabra es sujeto, objeto y verbo o objeto, sujeto y verbo.