Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Silabario Javanés
Silabario Javanés

Más información sobre...

Lengua Javanesa
Situación geográfica
Cronología

Nociones básicas

El sistema de escritura javanés es silábico y procede del kavi que fue usado desde el siglo IX al XV d. C. El javanés actual comenzó a ser usado en el siglo XIV d. C. El sentido de la escritura es de izquierda a derecha.


La escritura javanesa, llamada kavi, ha recibido la influencia hindú. Etimológicamente es la "lengua de los poetas", porque la palabra kavi en sánscrito significa "poeta". La inscripción más antigua proviene de Java y Borneo, probablemente del siglo V o VI d. C., aunque el primer testimonio epigráfico es del siglo VIII.

La figura superior muestra los ocho primeros versículos del capítulo 1 del evangelio de San Juan.

En la figura inferior vemos la escritura javanesa. La columna de la izquierda muestra la aksara legena, o "letras simples", es decir, la forma básica de las consonantes. La siguiente columna muestra la forma pasangan, o "letras decorativas", es decir, la forma secundaria.

La figura superior muestra el silabario con la vocal inherente a, pero para anotar las vocales e, i, o, u en posición post-consonántica y en otras combinaciones se usan los siguientes signos sandangan.

Las vocales aisladas se dan mayormente en palabras extranjeras.

La figura inferior muestra un texto de la Biblia, Juan 3:16, en caracteres javaneses y lengua maduresa, hablada en Madura, Indonesia.

Juan 3:16 en javanés

La figura inferior muestra el texto anterior, Juan 3:16, en caracteres javaneses y lengua javanesa, hablada en Java.

Juan 3:16 en javanés