Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Escritura Naxi
Escritura Naxi

Más información sobre...

Lengua Naxi
Situación geográfica

Nociones básicas

El sistema de escritura naxi es mixto (fundamentalmente ideográfico con elementos silábicos) y fue inventado en el siglo XIII d. C. El sentido de la escritura es de izquierda a derecha.

Los naxi, o moso, son un pueblo de unas 200.000 personas que vive en la provincia china de Yunan, alrededor de la ciudad de Lijiang, aunque también están esparcidos por varias provincias de la China sudoccidental, y hablan la lengua naxi perteneciente a la familia birmano-tibetana que está emparentada con el yi

Al principio los naxi y los moso eran dos etnias diferenciadas, siendo los primeros originarios del Tibet y los segundos nativos de Yungnin. El vocablo moso es chino, el nombre indígena es naxi; el término tibetano es djong, que tiene un sentido peyorativo al igual que la palabra china moso, que significa "miserable".

La escritura naxi presenta muchos problemas en lo que se refiere a su origen. Para el descubridor europeo de la misma, Père Desgodins, no sería el resultado de algo pretérito sino de un diseño inventado por los tombas o chamanes, aunque para otros investigadores esta escritura daría testimonio de la supervivencia de una etapa anterior, en la que se reflejarían los datos a ser transmitidos. Sea como fuere los naxi meridionales emplean la escritura china mientras que los del norte usan el alfabeto tibetano.

La colección más grande de manuscritos naxi está en la Biblioteca del Congreso, en Washington D.C. donde se guardan 600 volümenes de los cuales muchos contienen cantos que los tombas cantan en ceremonias funerales. 

La figura inferior muestra invocaciones y oraciones mágicas del siglo XIX.

Los naxi tienen dos tipos de escritura: una silábica, en la que están traducidos casi todos los libros religiosos de origen tibetano, a su vez traducidos del sánscrito, y otra pictográfica, en la cual registran sus creencias ceremoniales. El panteón naxi consta de 200 divinidades.

Igual que el yi, también posee un "sistema de escritura" que registra mitos, leyendas y creencias religiosas, pero con la diferencia de que el naxi es mucho más pictográfico.

La figura superior muestra la historia del gran diluvio o la historia de la creación del pueblo naxi. El tema central es el desastroso diluvio que atrajo el incesto cometido por los primeros humanos. Este acto había sido prohibido estrictamente por los dioses pero como no había otra gente, los hermanos y hermanas no tenían elección si querían que la raza continuara. En el pasaje, el gran dios de la luz les dice lo que no deben hacer y les avisa de las consecuencias si rompen esos mandamientos.

Por pictográfico queremos decir que los símbolos son verdaderos dibujos de los objetos físicos. Este sistema es usado por los dirigentes religiosos como una ayuda visual para transmitir los mitos de sus antepasados. Naturalmente los objetos físicos son representados más fácilmente que los abstractos y ahí el dirigente religioso ha de suplir lo que es imposible de expresar con imágenes.

No obstante, los naxi han desarrollado un sistema fonético de escritura derivado de sus ideogramas, tal como puede apreciarse en la figura inferior.