Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Silabario tamil
Silabario tamil

Más información sobre...

Lengua Tamil
Situación geográfica
Cronología

Nociones básicas

El sistema de escritura tamil es silábico y procede del siglo VII d. C. El sentido de la escritura es de izquierda a derecha.

El silabario tamil procede del brahmi a través del grantha. El sistema consiste de 18 consonantes ("letras del cuerpo") más 12 vocales ("letras del alma"), incluyendo dos diptongos. Hay cinco letras grantha que se usan para palabras sánscritas, y hay un signo para el visarga, los dos puntos.



Mapa de difusión de la escritura tamil

La figura inferior muestra los ocho primeros versículos del capítulo 1 del evangelio de San Juan.

 

Una variante de la tamil es la escritura vatteluttu, "letra redondeada", testimoniada en inscripciones que van del 600 al 1700 d. C.

Debajo tenemos la numeración tamil.

El diagrama inferior muestra al brahmi en relación con las escrituras dravídicas, usadas para escribir las lenguas dravídicas.

La lengua tamil es hablada por unos 50 millones de personas en Tamilnadu (India) y pertenece a la familia dravídica del sur. También se habla en Sri Lanka por unos 3 millones y otro millón esparcido por Indonesia, Polinesia y Guayana. 



El tamil tiene una larga historia, con registros epigráficos de más de 2000 años.

La figura inferior muestra un texto de la Biblia, Juan 3:16 en caracteres tamil y lengua toda, hablada en las cumbres Nilgiri, al sur de la India.

Juan 3:16 en tamil

La figura inferior muestra el texto anterior en caracteres tamil y lengua tamil.

Juan 3:16 en tamil

La figura inferior muestra Marcos 3:35 en caracteres tamil pero en dialecto badaga de la lengua kannada.

Marcos 3:35 en tamil