Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Dravídica > Lengua Kannada
Lengua Kannada

Situación geográfica

Historia

La lengua kannada o kanarese es una de las grandes lenguas literarias de la familia dravídica, con un registro escrito que comienza en el 450 d. C. y que va a tener una continuidad ininterrumpida desde el siglo IX hasta el día de hoy. Sólo el tamil supera, dentro de las lenguas dravídicas, al kannada en lo que respecta a antigüedad escrita.

Se pueden apreciar tres distintas fases en el desarrollo de esta lengua:

  1. Kannada antiguo (450-1200)

  2. Kannada medio (1200-1700)

  3. Kannada moderno (desde 1700)

Del período antiguo destaca la obra literaria Kavirajamarga, un tratado de retórica sanscritizado en el que se se refleja las costumbres del pueblo kannada.. De ese mismo período procede también la poesía vacana, hecha en versos libres con resonancias místicas y gnómicas por los santones Virasaiva, entre los siglos X y XII.

Datos

La lengua kannada es hablada por más de 25 millones de personas en el Estado de Karnataka, donde es lengua oficial. También goza del rango de lengua oficial en la Constitución de la Unión India. Mientras que la mayoría de los habitantes del Estado de Karnataka hablan kannada como su primera lengua, también lo hablan como segunda lengua muchos cuya primera lengua es el kodagu o el tulu.

En cuanto a número de hablantes ocupa el tercer lugar entre las lenguas dravídicas, después del telugu y el tamil.

Escritura

La escritura que se usa como soporte de la lengua kannada es el silabario que procede del brahmi y que por medio del pallava dió como resultado la escritura kannada.

La figura inferior muestra Juan 3:16, en caracteres kannada y lengua kannada.

Dialectos

El kannada tiene cuatro grandes zonas dialectales, que a su vez se subdividen en regiones. La zona meridional incluye las zonas habladas alrededor de las grandes ciudades de Bangalore y Mysore. La zona septentrional está centrada en la ciudad de Dharwar. La zona occidental en el distrito de Mangalore y la zona nororiental en Bijapur.

El sistema de castas propio de la sociedad hindú ha tenido su influencia también en las variantes dialectales, dándose una diferencia entre los dialectos brahmanes y los no brahmanes y harijanos (intocables).

Una dicotomía, denominada diglosia, existe entre la lengua literaria formal y la coloquial o informal.

Se considera el kannada normativo al dialecto meridional, es decir, al hablado por la gente educada en las ciudades de Bangalore y Mysore.

Gramática

La lengua usa consonantes retroflejas (sonidos pronunciados con la punta de la lengua curvada contra el cielo del paladar)) que es una característica típica dravídica. Señala con sufijos características gramaticales como tiempo, número, persona y caso .

El kannada normativo tiene 11 vocales y 34 consonantes, aunque una de las vocales y dos de las consonantes sólo se dan en palabras prestadas, aunque en algunos dialectos esa vocal también se usa para las palabras nativas.

Todas las palabras nativas terminan en vocal y solamente los extranjerismos pueden acabar en consonante.

La lengua kannada tiene tres géneros: masculino, femenino y neutro. La terminación típica del masculino es -anu y la del femenino es -aru.

El plural se forma con la terminación -aru, -kalu y -galu.

Existen siete casos: nominativo, acusativo, instrumental, dativo, genitivo, locativo y vocativo.

La primera persona singular en pronombres personales es na:n(u)/na:, en plural na:vu; la segunda perdona singular es ni:nu/ni: en plural ni:vu. Las formas de la tercera persona van marcadas por el género; masculino avanu/ivanu; femenino avalu/ivalu, en el singular; en plural tienen forma común: avaru/ivaru. La tercera persona en neutro singular es adu/idu y en plural avu(galu)/ivu(galu). Los pronombres demostrativos son i:/intha 'esto', a:/antha 'eso'. El interrogativo es yava:nu en masculino y en femenino ya:valu; ambos comparten con ya:ru '¿quién?', ya:vudu '¿qué?'.

Los números del 1 al 5 tienen dos formas dependiendo del género, pero del 6 en adelante sólo una.

El orden de las palabras es sujeto, objeto y verbo.