Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Afro-asiática > Rama Chádica
Rama Chádica

Situación geográfica

Historia

La chádica es la mayor rama sub-sahariana de la familia afroasiática de lenguas. La mayor parte de sus lenguas se hablan por poblaciones relativamente pequeñas, siendo la hausa la excepción al ser la segunda lengua sub-saharaina en número total de hablantes tras la swahili y sobrepasando a ésta en número de los que la usan como lengua materna. 

Datos

Dialectos

La rama chádica está compuesta de, al menos, 114 lenguas de las cuales una, la hausa, ha sido objeto de más estudios y análisis que todas las demás juntas.

Las lenguas chádicas se hablan en África occidental y central, justo debajo del Sahara, especialmente en territorios de Nigeria, Níger, Camerún y Chad. Se puede dividir esta rama en los siguientes grupos:

  • Occidental, representado por la más importante lengua chádica: la hausa, hablada por más de 25 millones de personas de los cuales la mayor parte viven en Nigeria y Níger y algunos en Camerún, Togo y Burkina Faso. La lengua hausa también sirve como lengua de comercio entre los grupos étnicos de la región.

  • Biu-Mandara, en el que se incluyen un gran número de lenguas (más de 60). Su principal representante es bura, con 250.000 hablantes en Nigeria, higi, 180.000 en Nigeria, kilba, 100.000 en Nigeria, mafa, 136.000 en Camerún y margi central con 200.000 en Nigeria.

  • Oriental, que comprende 30 lenguas la mayor parte de las cuales son habladas por menos de 40.000 personas. La principal es nancere, hablada por 50.000 en el sudoeste de Chad, gabri, 40.000 en el sudoeste de Chad y mubi, hablada por 36.000 en la parte meridional central de Chad.

  • Masa, que está representado por marba, con 100.000 hablantes en el sudoeste de Chad, masa, con 185.000 repartidos entre Camerún y Chad y musey, 120.000, de los cuales 100.000 viven en Chad y el resto en Camerún.

Escritura

Ninguna lengua chádica, salvo la hausa, ha sido puesta por escrito. Para escribir en hausa se usa el alfabeto árabe desde el siglo XVI, existiendo actualmente una adaptación del alfabeto romano.

Gramática

Las lenguas chádicas comparten un cierto número de características gramaticales con otras lenguas afroasiáticas, incluyendo la distinción gramatical masculino-femenino para nombres y pronombres. En contraste con el género de las lenguas nilo-saharianas el género chádico se marca en los pronombres aunque se haya perdido en la desinencia de los nombre, como en gu'de; por lo tanto la distinción 'él', 'ella' se mantiene en todas las lenguas chádicas.

Como la mayor parte de las lenguas sub-saharianas y la mayoría de las afroasiáticas (fuera de Etiopía), las lenguas chádicas tienen el orden básico poseído-posesor, sin embargo la mayoría difieren de las otras lenguas sub-saharianas al usar un juego de morfemas como marcadores determinados (que siguen al nombre) y posesivos copulativos.

Una característica de los tres grupos de las lenguas chádicas es la modificación del verbo transitivo dependiendo de la naturaleza del objeto que sigue, que normalmente suele ser un nombre o un pronombre. En algunas lenguas el cambio es sólo tonal pero en otras incluye un cambio en la vocal del sufijo verbal.

Muchas lenguas chádicas de los tres grupos, aunque no la hausa, hacen una distinción inclusiva (tú y yo)/exclusiva (nosotros menos tú) en la primera persona del plural.

En todas las lenguas chádicas el orden básico de la frase es sujeto, verbo y objeto, salvo para las chádicas centrales de Nigeria y Camerún donde el orden es verbo, sujeto y objeto, incluyendo la ga'an(d)a, lamang y glavda. Algunos lingüistas creen que el orden verbo, sujeto y objeto fue el orden original chádico, como ocurre en la mayor parte de las antiguas lenguas semíticas.