Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Altaica > Rama Mongola > Lengua Mogol
Lengua Mogol

Situación geográfica

Historia

Al igual que ocurre con las formas arcaicas de mongol, la lengua mogol deriva de la lengua hablada por los soldados enviados a las remotas guarniciones mongolas, en este caso el Janato de Persia. 

Datos

La lengua mogol es una lengua de la rama mongola hablada en el extremo nordeste de Afganistán. Aunque todavía hay cientos de miles de mongoles que viven en las montañas al nordeste de Afganistán, la mayoría son nómadas y han olvidado su lengua materna hablando ahora sólo lenguas iranias, como tayiko o pashto. Los que todavía hablan mogol, son bilingües en tayiko o pashto.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática

El remanente de hablantes en mogol han preservado casi intactas la mayor parte de las características de lo que se conoce como mongol clásico, una lengua literaria registrada por autores musulmanes entre los siglos XIII al XV, pero al mismo tiempo esa gente ha desarrollado unas construcciones sintácticas que no son mongolas, como las cláusulas relativas que son de estilo iranio, con un pronombre relativo (tomado directamente del iranio) y un verbo en la forma finita, que en otras lenguas mongolas aparece sólo al final de la frase.