Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Altaica > Rama Tunguso-manchú > Lengua Orok
Lengua Orok

Situación geográfica

Historia

La lengua orok, autónimo ulta o uilta, en japonés orokko o uiruta, pertenece al mismo grupo que la nanay y la ulcha de lenguas tungús sudorientales de la familia altaica. Los oroks emigraron a la isla de Sajalín a mediados del siglo XVII y al ser numéricamente pequeños usaban en sus contactos con sus vecinos, los nivjs y los evenkis, sus lenguas, aunque se ha observado un conocimiento de la lengua orok entre los evenkis de Sajalín.

Los oroks de la parte meridional de la isla sabían japonés, ya que era ésa lengua el medio de comunicación interétnica entre la población aborigen de la isla en el tiempo cuando pertenecía a Japón. Hay mucha abundancia de préstamos de la lengua nivj en la orok y en menor grado de la ainu y de la japonesa.

Datos

Se habla en las partes septentrionales y centrales de la costa de Sajalín, en Nogliki, Poronaysk y Aleksandrov, aunque ahora principalmente en la localidad de Val, en la zona de Nogliki. Hubo oroks también en la parte meridional de la isla, de donde fueron evacuados a Hokkaido, Japón, en 1945, habiendo perdido sus descendientes la lengua. Sólo la hablan unas pocas familias de los 198 individuos que componen esta etnia en la isla de Sajalín. La lengua está seriamente amenazada.

Dialectos

 

Escritura

Recientemente se ha puesto en marcha un proyecto que busfa cerar una norma literaria para la lengua basada en la escritura cirílica. Anteriormente hubo un intento de escribir orok en japonés.

Gramática

Guarda armonía vocal, teniendo declinación y sistema de conjugación típico de las lenguas tungús.