Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Altaica > Rama Tunguso-manchú > Lengua Sibo
Lengua Sibo

Situación geográfica

Historia

Los sibo deben su amplia dispersión actual a la política militar manchú durante la dinastía Qing. Cuando los manchúes llegaron al poder en China, sus parientes sibo eran una tribu de guerreros viviendo en los valles de los ríos Nen y Songhua en Manchuria central. Aunque hablaban manchú y eran casi idénticos étnicamente a los manchúes, los sibo sirvieron bajo la bandera de los mongoles jorchin en la alianza militar manchú. En 1692, temiendo que los sibo fueran demasiado peligrosos como poder militar el gobierno manchú los reorganizó y redistribuyó bajo tres banderas separadas. Una década después, la mayoría de los soldados sibo fueron desarraigados y enviados a formar guarniciones por diversos puestos de China septentrional, incluyendo Pekín y Mukden. Este fue el primer reasentamiento sibo.

Un segundo reasentamiento tuvo lugar medio siglo después durante el reinado del Emperador Qianlong. El gobierno manchú estaba librando una serie de campañas militares en el noroeste del Imperio y necesitaba refuerzos para fortalecer sus unidades militares en Xinjiang. Las tropas sibo estacionadas en Mukden fueron enviadas en masa en 1764 para establecerse permanentemente como guardas fronterizos. Las comunidades sibo que ahora viven en Xinjiang son los descendientes de esos soldados.

Datos

Los sibo (xibo, xibe, sibo, sibe) son un pueblo tunguso meridional y la mayoría de los expertos clasifican su lengua como un dialecto del manchú, aunque ha sido considerada tradicionalmente una nacionalidad separada y así es como hoy se les categoriza. Ellos se autodenominan shive o manju. Hay unos 84.000 sibo en China, aunque casi la mitad de ellos son indistinguibles de los chinos han. La única comunidad grande que usa el dialecto sibo son los 18.000 sibo que viven en la Autonomía sibo en el valle del río Ili, en la frontera occidental de Xinjiang. Estos sibo son los descendientes de las guarniciones manchúes establecidas en Xinjiang en el siglo XVIII, siendo el grupo más numerosos de habla manchú en China actualmente. Entre los más de 160.000 sibo que viven en la provincia china de Liaoning la lengua se ha extinguido hace mucho.

No es mutuamente inteligible con el manchú moderno, pero muy similar al clásico. Es lengua potencialmente amenazada.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática

La lengua sibo, según se habla en Xinjiang, es una importante fuente de información sobre el manchú y las etapas tempranas del tungús. Tiene 8 vocales en comparación con el manchú que tiene 6 y armonía vocal.

Posee muchos préstanos chinos y la influencia china ha crecido grandemente en los últimos años. Al estar situada la Autonomía Sibo en la parte de Xinjiang que tiene población kazaja y uigur, la lengua ha adoptado muchas palabras de esas lenguas también.