Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Altaica > Rama Túrcica > Lengua Uigur amarillo
Lengua Uigur amarillo

Situación geográfica

Historia

Los uigur amarillos se autodenominan así desde 840 d. C. cuando se desplazaron a Gansu tras la destrucción del Imperio Uigur por los kirguises. Desde entonces han vivido separados de los otros uigur, hasta el punto de que sus lenguas han llegado a ser ininteligibles entre sí. Al pasar varios siglos dentro de las fronteras de China los uigur amarillos escaparon a la conversión al Islam, a la que se sometieron los uigur que vivían en el Turquestán chino (Xinjiang), preservando su fe budista y su lengua y escritura.

Pero al estar expuestos a los mongoles, algunos uigur amarillos dejaron su lengua túrcica y comenzaron a hablar una variedad de mongol. Actualmente la mayoría de los uigur amarillos, hablen túrcico o mongol, también conocen el chino.

Datos

Los uigur aramarillos viven lejos de los uigur de Xinjiang y se les ha dado categoría de minoría separada, aunque son también uigur.

Dialectos

Las lenguas yugures son habladas por los uigur amarillos, y se dividen en dos: yugur oriental y yugur occidental. La primera pertenece a la rama mongola de las lenguas altaicas, la segunda a la rama túrcica de la misma familia.

Escritura

 

Gramática