Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Rama Algonquina > Lengua Arapaho
Lengua Arapaho

Situación geográfica

Historia

Existieron varios dialectos arapaho, algunos de los cuales fueron absorbidos por otros. Entre arapaho y atsina hay estrecha relación aunque hubo problemas en el entendimiento. Entre las lenguas arapaho-atsina y la caddoana wichita hay una identidad de fonemas. Es posible que hubiera una influencia caddoana en las arapaho-atsina a causa de las lenguas pawnee y arikara, habladas por dos tribus que fueron históricamente muy próximas a los cheyennes y arapahos. 

Datos

La lengua arapaho es miembro de la familia algonquina y es hablada por unas 1.000 personas sobre una población de 5.000 en la frontera entre Oklahoma y Wyoming. Esfuerzos de educación bilingüe se realizaron en la reserva Wind River en los años ochenta, produciéndose una cantidad considerable de material pedagógico, incluyendo lecciones de la lengua en video. Sin embargo, los progresos para introducir la lengua entre los niños fueron modestos hasta el establecimiento de en 1993 de un programa educativo. Hacia mediados de los noventa los estudios Disney produjeron una versión de Bambi en lengua arapaho usando voces de niños arapahos.

Dialectos

 

Escritura

 
Lucas 11:1-4 en arapaho

Gramática

El nombre puede ser simple o compuesto, dependiente o independiente, siendo el último absoluto o posesivo. Algunas raíces arapaho son ambivalentes, pudiendo ser tratada como nombres o como verbos. El plural de las cosas animadas se forma con -o', -Vn, -uu/ii; las inanimadas con -o, -Vn, -V.

Las vocales son i, e, o, u. Hay dos tonos: alto y bajo.

El verbo en arapaho consiste de una raíz más prefijos y sufijos, teniendo cuatro tiempos: presente, futuro, pretérito y narrativo (aoristo). Al igual que ocurre en navajo, el verbo tiende a ser final en el orden de la frase.