Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Rama Algonquina > Lengua Cheyenne
Lengua Cheyenne

Situación geográfica

Historia

Los cheyennes fueron aliados de los arapahos y no se sabe la lengua usada en la intercomunicación, tal vez usaban el bilingüismo. Originalmente eran agricultores en Minnesota o Wisconsin a principios del siglo XVIII, pero se convirtieron en cazadores de bisontes. 

Datos


Jefe Cheyenne Ropa-de-Lobo

La lengua cheyenne es parte de la familia macro-algonquina y es hablada por unas 3.000 personas en Montana (Reserva Cheyenne Septentrional) y Oklahoma.

Existe un programa de educación bilingüe patrocinado por la Tribu Cheyenne Septentrional y campamentos de verano de introducción a la lengua celebrados desde 1998. También se enseña en un Instituto y una escuela en Montana. Desde 1970 se han publicado materiales en una ortografía basada en una escritura desarrollada por misioneros.

Dialectos

Hay algunas diferencias entre los dialectos septentrionales y meridionales pero no son significativas. 

Escritura

 

Gramática

La lengua cheyenne es una lengua algonquina de las praderas, aunque no parece tal debido a los cambios fonológicos extremos que han debido suceder en tiempos relativamente recientes. Los crees denominan a los cheyennes kânêhiyawêsicik 'los que hablan un poco como nosotros' o 'los que hablan algo de cree'.

El sentido del artículo indeterminado lo provee el prefijo ma-, como ma.ex 'un ojo'. La distinción entre categorías animadas e inanimadas se hace patente con el marcador plural -eo, específico para animadas, como hetan 'hombre', hetaneo 'hombres'. El género natural se marca por el léxico, como hetan 'macho', hee 'hembra', hetan.echam 'búfalo macho', hee.ham 'búfalo hembra'.

Los pronombres son los siguientes:

 

Singular

Plural

1

na.ne:hov

na.ne:hov.hemeº

2

nî.ne:hov

ni.ne:hov.hemaº

3

e.ne:hov

ni.ne:hov.hema:

e.ne:hov.eo

 

Singular

Plural

1

ze.ne:hov.etto

ze.ne:hov.ez

2

ze.ne:hov.étto

ze.ne:hov.ess

3

ze.ne:hov.sz

ze.ne:hov.evoss

El pronombre interrogativo es niva: '¿quién?', plural niva:seo; inanimado henova '¿qué?'.