Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Rama Iroquesa > Lengua Huron-Wyandot
Lengua Huron-Wyandot

Situación geográfica

Historia

En su momento la confederación huron consistía de cuatro tribus: los attignawantan, attigneenonguahac, arondahronon y tahontaenrat. Habitaron en una región muy grande en el sur de Ontario desde el Lago Simcoe hasta la Bahía Nottawasage y desde la Bahía de Matchedash hasta Cranberry, Orr y los Lagos Bajos. En ese tiempo su población se calculaba en 20.000 personas. Sus hablantes nunca se asociaron a la confederación iroquesa de las Cinco o Seis naciones.

Eran agricultores de maíz principalmente que vivían en poblados sedentarios. Comerciaban con otras tribus iroquesas del sur de Ontario, principalmente con tabaco, pieles y caparazones y con pueblos de habla algonquina al norte, como los ojibwas, especialmente con ropa y equipo de campaña. La lengua huron fue usada como lingua franca por los algonquinos y los algonquinos weskarini del valle del norte de Ottawa. Fue también una lingua franca entre los assistaeronon de Míchigan y los winnebago y otros ojibwas.

Datos

La lengua huron-wyandiot no tiene hablantes conocidos de una población de 2.500 personas que viven cerca de la ciudad de Quebec, de la ciudad de Sandwich, Ontario, y en Wyandotte, Oklahoma. Los primeros hablan francés y los segundos inglés. El último hablante canadiense murió en 1912. En USA se habló hasta bien entrado el siglo XX, siendo la última persona conocida en hablarlo Sarah Dushane, que todavía vivía en 1967. Esta mujer también hablaba cayuga, shawnee e inglés.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática