Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Austronésica > Grupo Malayo-Polinesio > Occidentales > Lengua Sundanesa
Lengua Sundanesa

Situación geográfica

Historia

La lengua sundanesa pertenece a la rama malayo-polinesia de lenguas austronésicas. Las primeras manifestaciones literarias escritas proceden del siglo XIV d. C. y consisten en obras folklóricas. Desde mediados del siglo XIX la lengua ha sido vehículo de una floreciente literatura en todos los géneros. También se usa en la educación y en los medios de comunicación.

Datos

La lengua sundanesa es, tras la javanesa, la mayor lengua nativa de la isla de Java y es hablada por 22 millones de personas (censo de 1980) a través de la parte occidental de la isla, exceptuando una franja en la costa septentrional donde el javanés y el malayo yakarta predominan.

Dialectos

Existen cuatro zonas dialectales: Banten, Priangan, Bogor/Krawang y Cirebon.

Escritura

Existen tres sistemas de escritura, la aksara, la árabe y la romana. La lengua literaria moderna está basada en el dialecto de Bandung.


Juan 1:1-8 en sundanés

Gramática

La lengua sundanesa ha recibido mucha influencia del malayo y del javanés a lo largo de los siglos, habiendo recibido préstamos también del sánscrito y del árabe por las oleadas hindúes y musulmanas en la historia.

El acento cae en la penúltima sílaba de la palabra fonológica, la cual puede consistir de más de una palabra gramatical. El orden de la frase es sujeto, verbo y objeto o verbo, sujeto y objeto u objeto, verbo y sujeto.

La lengua sundanesa es aglutinante.