Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Austronésica > Grupo Malayo-Polinesio > Occidentales > Lengua Tagalog
Lengua Tagalog

Situación geográfica

Historia

La lengua tagalog es miembro de la rama hesperonesia (Indonesia occidental) de la familia austronésica. Originaria de la parte meridional de la isla de Luzón en las Filipinas se ha esparcido en el último cuatro de siglo como segunda lengua por todas las islas.

En 1897 la lengua tagalog fue propuesta como lengua nacional en las Islas Filipinas debido al gran número de hablantes, a la abundante literatura nativa y al hecho de ser un factor de propaganda en la revolución contra España y América. En 1939 el tagalog fue escogido como la base para el pilipino (nombre oficial de la lengua nacional), siendo en 1973 rebautizado filipino y teniendo el tagalog aún como base fundamental sólo que incorporando una amplia variedad de léxico en su vocabulario de otras lenguas de las Islas Filipinas.

Datos

La lengua tagalog es la mayor lengua de la parte meridional de la Isla de Luzón en las Filipinas, sobrepasando los quince millones de personas su número de hablantes. El nombre de la lengua, y de sus hablantes, procede de taga (lugar de origen) e ílog (río), con lo que tendríamos ribereño. En la actualidad el 90 % de la población de Filipinas entiende o habla tagalog como conscuencia de una educación bilingüe, películas, tebeos y medios de comunicación. 

El crecimiento del tagalog ha sido espectacular en el siglo XX, pues ha pasado de ser la lengua de la cuarta parte de la población en 1940 a la de la inmensa mayoría actualmente, bien como primera o segunda lengua.

La emigración de los hablantes de tagalog los ha llevado por todo el archipiélago filipino e incluso hay enclaves en USA, sobre todo en Nueva York y San Francisco.

Dialectos

El dialecto tagalog es considerado la lengua normativa y la base del pilipino (filipino), siendo la lengua culta de Manila. Otros dialectos importantes son el bataan, batangas, bulacan, tanay-paete y tayabas

Escritura

Desde finales del siglo XVI en adelante se hace uso del alfabeto romano que acompaña la difusión del catolicismo. Las letras c, f, j, q, v, x y z no se usan. El sonido ng denota la ñ del español.

 
Juan 1:1-8 en tagalog

Gramática

La gramática del tagalog es notable por su complejo sistema verbal, incluyendo tres distintos tipos de construcciones pasivas.

El léxico del tagalog de Manila contiene muchos préstamos del español y del inglés, tras más de tres siglos de colonialismo español sobre las Filipinas y la hegemonía estadounidense en la primera mitad del siglo XX.

La forma básica de la sílaba es c+v(c), pero nunca hay sílabas con vocal inicial.

En tagalog el complemento se posiciona al principio de la frase y puede ser seguido por uno o más nombres, uno de los cuales va precedido de la partícula ang, la cual es el tópico de la frase. Obsérvense las siguientes frases:

ang babae ng bigas sa bata

tópico mujer artículo arroz al niño

La mujer (dará) arroz al niño

ng babae ang bigas sa bata

artículo mujer tópico arroz al niño

El arroz (será dado) al niño por la mujer

ng babae ng bigas ang bata

artículo mujer artículo arroz tópico niño

Al niño (le será dado) el arroz por la mujer