Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Austronésica > Grupo Malayo-Polinesio > Grupo Oceánico remoto > Lengua Hawaiana
Lengua Hawaiana

Situación geográfica

Historia

La lengua hawaiana fue traída de las islas Sociedad a unos 3.000 kilómetros al sur de las Hawái entre los siglos segundo y octavo d. C. siendo considerada una de las más musicales del mundo.

Hay un considerable corpus de literatura; el mito de la creación Kumulipo es especialmente notable. La traducción de la Biblia procede de 1839. 

Datos

La lengua hawaiana pertenece al grupo polinesio oriental de la rama malayo-polinesia de lenguas austronésicas. El inglés es la lengua oficial en Hawai y solamente 15.000 personas retienen la lengua hawaiana, realizándose un esfuerzo para que ese número no decaiga. De esa cifra 2.000 hablantes la tienen como lengua materna, pudiendo el resto hablarla y entenderla. Hay una forma incontaminada de hawaiano en la isla de Ni'ihau, donde viven la mayoría de los hablantes hawaianos monolingües. Hasta hace unas décadas la lengua estaba al borde de la extinción menos en Ni'ihau, hasta que comenzaron esfuerzos revitalizadores en las otras islas, donde la influencia del inglés ha sido devastadora.

Un problema que se detecta es que hay un considerable número de jóvenes que aprenden la lengua en cursos de capacitación y también gente de avanzada edad, pero hay pocos de mediana edad que la aprenden, lo que resulta en una falta de comunicación para el uso cotidiano de la lengua. La alfabetización está extendida entre los hablantes. En resumidas cuentas la situación del hawaiano puede calificarse de lengua amenazada.

Dialectos

 

Escritura

Para escribir la lengua se usa el alfabeto romano más la oclusiva glotal '.

 
Juan 1:1-8 en hawaiano

Gramática

Esta lengua muestra un caso extremo de reduccionismo fonológico con sólo 8 consonantes supervivientes del sistema proto-polinesio. Junto con 5 vocales esas 8 consonantes pueden formar 45 de las partículas monosílabas que juegan un papel crucial en la sintaxis polinesia.

La numeración del 1 al 10 es: kahi, lua, kolu, haa, lima, ono, hiku, walu, iwa, 'umi. Las palabras se forman al tomar los verbos y nombres ciertos prefijos que modifican el significado en varias formas. Un préstamo hawaiano es la palabra ukelele.

Los pronombres personales son los siguientes:

 

Singular

Dual

Plural

1

incl.

excl. au/wau

kaaua

maaua

kaakou

maakou

2

'oe

'olua

'oukou

3

'oia

laaua

laakou

Los pronombres demostrativos tienen tres grados de distancia: (kee)ia 'esto', (kee)naa 'eso', (kee)laa 'aquello'. El interrogativo es wai '¿quién?', aha '¿qué?', como ¿o wai ke kumu? '¿Quién es el maestro?'.

la negación se forma con 'a'ole más el verbo, como 'a'ole i hele ke kanaka 'El hombre no fue'.

El orden de la frase es verbo, sujeto y objeto en sentencias verbales, pero cuando se quiere poner énfasis en el sujeto el orden es sujeto, verbo y objeto.