Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Criollas > Criollos de América > Criollo Aukan o Ndjuka
Criollo Aukan o Ndjuka

Historia

Durante finales del siglo XVII y principios del XVIII se desarrollaron diversas lenguas maroon en el Surinam controlado por los holandeses. Varios cientos de esclavos escaparon de las plantaciones del litoral durante el periodo inglés anterior a 1667, si bien no es seguro que este grupo fuera el fundador del grupo etnolingüístico conocido como los saramaccans. Las revueltas y evasiones se sucedían y para 1715 la mayor parte de los fugitivos que se c convirtieron en saramaccans habían huido hacía el interior de la selva. La gran porción de palabras derivadas del portugués en saramaccan (37% del vocabulario básico, frente a menos del 5% en sranan y ndjuka) se explicó tradicionalmente por las plantaciones de los judíos brasileños, donde se habría hablado un portugués corrompido que habría pasado a los bush negroes o saramaccans que procedían de dichas plantaciones. Sin embargo otros proponen que las palabras procedían de préstamos a lenguas africanas que habrían sido traídas a Surinam por los esclavos. Los actuales hablantes de sranan hallan el saramaccan ininteligible pero no el ndjuka. Los antepasados del ndjuka escaparon, según parece, durante la primera mitad del siglo XVIII cuando los asentamientos saramaccans dejaron de aceptar más fugitivos. Tras una serie de guerra de guerrillas los maroons hicieron un tratado de paz con los holandeses que reconocieron su libertad pero les prohibieron recibir más fugitivos. Los últimos escapados, antepasados de los aluku, fueron llevados a la Guayana Francesa en 1790. La lengua de sus descendientes es un dialecto del ndjuka que a su vez parece ser un brote del sranan del siglo XVIII.

Datos

El criollo aukan o ndjuka está basado en el inglés y es hablado por unas 20.000 personas que viven a lo largo de los ríos Marowijne y Tapahahonij en Surinam. Está estrechamente relacionado con el boni o aluku, siendo mutuamente inteligibles. Un pidgin ndjuka se usa entre los bush negroes y los indios trio modelado sobre el criollo ndjuka y con fuertes influencias del vocabulario trio.

Dialectos

Tiene tres subdialectos: ojo, bilo y cottica river, siendo los tres ramas del criollo sranan.

Escritura

La escritura djuka es un silabario inventado en 1910 por Afaka Atumisi, un negro bush de Surinam oriental (que aquel tiempo era colonia holandesa), para la lengua aukan.

El silabario consiste de 58 signos, de los cuales 5 tienen valor vocálico (a, e, i, o y u) y los restantes son signos consonante + vocal.

Actualmente se usa el alfabeto romano adaptado.

Gramática