Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Rama Indo-irania > Grupo Índico o Indoario > Lengua Punjabi
Lengua Punjabi

Situación geográfica

Historia

La lengua punyabí es la más importante del grupo noroccidental de lenguas indo-arias, siendo la lengua oficial en el Estado del Punyab en la Unión India y la lengua más numerosa en la provincia Punyabí de Pakistán. 

Desde el punto de vista cultural la lengua tiene una importancia muy especial para los sijs, cuyo libro sagrado, el Adi Granth, es el texto más antiguo (1604) en escritura gurmuji. Hay un considerable corpus de literatura medieval, pero en general el punyabí tuvo que esperar hasta el siglo XIX para poder competir con el urdu como medio literario. Actualmente la lengua es el medio de la educación y de los medios de comunicación en el Punyab, con una amplia y floreciente literatura.

Datos

Se estima que la hablan más de 80 millones de personas si incluimos a los 25 millones que hablan la lengua lahnda, estrechamente relacionada con ella. No hay estadísticas sobre el número de hablantes en Pakistán.

Dialectos

La lengua coloquial se divide en tres grupos bien definidos:

  1. Central, con el dialecto majhi (Amritsar-Lahore) que proporciona la base para la lengua literaria.

  2. Grupo dogri en el norte del Punyab.

  3. Dialectos occidentales, más divergentes y que gradualmente se solapan con el lahnda.

Escritura

La escritura gurmuji se usa para escribir la lengua punyabí, sobre todo por los miembros de la religión sij, tanto en el Punyab como en otras partes de la India. En el Punyab pakistaní los musulmanes usan el urdu.

La escritura gurmuji evolucionó a partir del brahmi, si bien recibió su forma definitiva del segundo guru de los sijes, Guru Angad (1504-1552), de ahí que la palabra gurmuji signifique literalmente 'de la boca del guru'. El nombre también se refiere al Adi Granth, que incluye numerosos himnos y composiciones de los gurus sijes de los siglos XV, XVI y XVII, así como de un número de santones sufíes (musulmanes) y bhakti (hindúes). Los himnos más antiguos son del sufí Farid Shakarganj del siglo XII. El alfabeto se denomina a veces paimtī 'los treinta y cinco', por el hecho de que el repertorio básico de consonantes son treinta y cinco. Se escribe de izquierda a derecha.

La vocal que no sea una a corta se representa mediante un diacrítico que se escribe arriba, debajo o al lado de la consonante. Cuando una sílaba comienza con vocal se usa una vocal-portadora.


Juan 1:1-8 en punyabí

Gramática

La lengua tiene tres tonos, alto, bajo y medio. La escritura no tiene símbolos independientes para los tonos, pero generalmente corresponden a ciertos signos consonánticos.

Los nombres tienen dos géneros gramaticales, masculino y femenino.

El orden de la frase es sujeto, objeto y verbo.