Estamos en: Grandes traductores de la Biblia > John Eliot (1604-1690)
John Eliot (1604-1690)

John Eliot

Un inglés que emigra a América

John Eliot (nacido en Widford, Hertfordshire, Inglaterra en 1604 y muerto el 21 de mayo de 1690 en Roxbury, Massachusetts Bay Colony) se graduó en Cambridge en 1622. Durante un tiempo enseñó en un colegio donde entró en contacto con los puritanos, tomando la determinación de ser ministro del evangelio. En 1631 se fue a Nueva Inglaterra (lo que actualmente son los estados en la costa este de los Estados Unidos) y allí fue ordenado para predicar en Roxbury.

Eliot y los indios

Los primeros años de ministerio los pasó Eliot centrado en las necesidades de su iglesia local, pero hacia 1644 tomó interés especial por el lenguaje y costumbres de los indios, comenzando a predicarles en 1646, al principio en inglés durante el primer año y luego en su propia lengua, el algonquino.

Traductor de la Biblia

Génesis 1 en la Biblia algonquina de Eliot

Publicó un catecismo para ellos en 1654 y para el año 1658 había traducido la Biblia a dicho idioma. Esta fue la primera Biblia impresa en Norte América. En 1685 se publicó una edición revisada de la misma. Eliot también escribió The Christian Commonwealth (1659), Up-bookum Psalmes (1663), The Communion of Churches (1665), The Indian Primer (1669) y The Harmony of Gospels (1678), además de ser el principal contribuyente al Bay Psalm Book.

La figura lateral muestra la primera página de la Biblia de Eliot.

Preservador de una cultura

Eliot diseñó poblados para los indios convertidos que estuvieran a distancia de las ciudades de los colonos, con el fin de preservar su lengua, su cultura y sus leyes. Preparó a algunos de ellos para que fueran misioneros a su propio pueblo, de los cuales Daniel Takawambpait fue el primer ministro indio en Nueva Inglaterra, siendo ordenado en Natick, Massachussetts, en 1681. Los poblados indios de Eliot crecieron hasta llegar a catorce con miles de habitantes, pero fueron destruidos durante la guerra del Rey Felipe en 1675 (Rey Felipe fue un líder indio deseoso de expulsar a los colonos de Nueva Inglaterra).


Eliot murió tras una larga enfermedad el 21 de mayo de 1690.

Los puritanos con los indios

Enlaces

Cree
Cheroqui