Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Silabario Cree
Silabario Cree

Más información sobre...

Lengua Cree
Situación geográfica

Nociones básicas

El sistema de escritura cree es silábico y fue inventado en el siglo XIX. El sentido de la escritura es de izquierda a derecha.

La figura superior contiene los ocho primeros versículos del capítulo 1 del evangelio de San Juan en silabario cree.

Silabario Cree

James Evans, un misionero que fue a Canadá para vivir entre los cree en 1840, fue el inventor de su sistema de escritura. Primero intentó usar el alfabeto romano, pero los sonidos del cree eran tan diferentes a los del inglés que sus intentos terminaron por confundir a sus lectores. Ante tal problema, Evans determinó inventar sus propias letras. Las palabras cree tienden a ser largas y para acortar sus formas escritas, Evans utilizó una letra para cada sílaba, además de algunos pequeños símbolos de diferenciación.

Su alfabeto de 12 letras representa 48 sílabas. Se consigue este eficiente silabario representando la vocal de la sílaba por medio de la posición del símbolo consonántico. Girando la consonante cambia la vocal de la sílaba sin necesidad de escribir la vocal.

Por ejemplo:

Los cree habían encontrado un sistema de escritura fácil de aprender. Se dice que una persona podía aprender a leer en medio día. Los cazadores de pieles ayudaron a difundir el alfabeto cree por casi todo Canadá.

Con el fin de imprimir materiales para sus nuevos lectores, Evans convirtió una máquina usada para prensar pieles en máquina de imprimir. Utilizó las capas interiores de la corteza de abedul como papel. Esas capas son delgadas y fuertes, casi como papel. Su tinta fue hollín mezclado con aceite de pescado. Los tipos movibles los hizo de la funda de plomo de las cajas de té. Y forraba sus libros con piel de ciervo.

Este alfabeto pasó de los cree a los ojibwa (figura inferior),

a los chipewyan (figura inferior),

a los beaver y finalmente a los esquimales (figura inferior) del Ártico oriental.

La figura inferior muestra un texto de la Biblia, Juan 3:16, en caracteres cree y lengua chipewyan, del sur del lago Athabasca, Canadá.

Juan 3:16 en cree

La figura inferior muestra el texto anterior, Juan 3:16, en caracteres cree y dialecto costero de la lengua cree, hablado en la bahía de James, Canadá.

Juan 3:16 en cree

La figura inferior muestra el mismo texto en caracteres cree y dialecto moose de la lengua cree, hablado en Moose Fort, en la bahía de Hudson, Canadá.

Juan 3:16 en cree

La figura inferior muestra Juan 3:16 en caracteres cree y dialecto occidental de la lengua cree, hablado en Alberta, Canadá.

Juan 3:16 en cree

La figura inferior muestra Juan 3:16 en caracteres cree y dialecto de la Tierra de Baffin de la lengua esquimal, hablado en la Tierra de Baffin, Canadá.

Juan 3:16 en cree

Enlaces

Cheroqui
Eliot