Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Na-dené > Rama Atabascana > Lengua Chipewyan
Lengua Chipewyan

Situación geográfica

Historia

El territorio chipewyan es fronterizo por el norte con el de los inuit, con los que han tenido relaciones muy variables, unas veces pacíficas y comerciales y otras de guerra. Tras un período de hostilidades hubo un comercio regular entre los inuit y los chipewyan en Chesterfield Inlet y en Yathkyed Lake. Algunos chipewyan aprendieron esquimal, no dándose casos en sentido inverso.

Entre los chipewyans, sobre todo los del sur, la lengua cree se conoce por un número significativo de personas, usándose en algunas comunidades como lengua en la iglesia. Existe un préstamo cree en chipewyan para la palabra 'lagarto'. Hay comunidades que son cuatrilingües: chipewyan-cree-francés-inglés.

Datos

La lengua chipewyan pertenece al grupo septentrional, grupo Canadá, de la rama atabascana de lenguas na-dené, siendo la principal lengua atabascana en Canadá donde es hablada por algo menos de 5.000 personas de un total de 6.000 que viven en Alberta septentrional, Saskatchewan, Manitoba, Gran Lago Slave y los Territorios Noroccidentales.

Dialectos

 

Escritura


Juan 3:16 en chipewyan

Gramática

Se han publicado algunos materiales escolares. El pronombre demostrativo es diri 'esto, esos'. El interrogativo tiene como raíz -dla-. El relativo es tahi 'el cual'. Los pronombres personales son los siguientes:

 

Singular

Posesivo

Plural

Posesivo

1

si

se-

nuhni

nuhe

2

nen

ne-

nuhni

nuhe

3

 

be-

 

hube

Obviado

 

ye-

 

 

Indefinido

 

'e