Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Rama Algonquina > Grupo Cree
Grupo Cree

Situación geográfica

Historia


Nativo Cree

Los cree son uno de los pueblos algonquinos de Canadá que en su momento ocuparon una extensa región desde las bahías de Hudson y James hasta Alberta y el Gran Lago Slave.

Originalmente habitaron en una porción de esa zona, expandiéndose rápidamente en los siglos XVII y XVIII cuando adquirieron armas de fuego y comerciaban con los europeos. Sin embargo, las guerras con los dakota y los blackfeet y las graves epidemias, especialmente las de 1784 y 1838, que se desataron entre ellos redujeron su número notablemente.

Los cree de las llanuras, tras adquirir caballos y armas de fuego, fueron más agresivos que los cree del bosque, guerreando contra muchas otras tribus de las praderas. Aunque estaban divididos en 12 clanes y cada uno tenía su propio jefe, sin embargo poseían una estructura militar. La religión y las ceremonias eran muy valoradas principalmente como medio de predecir la guerra y la caza del bisonte. Tanto los cree de las praderas como los del bosque tuvieron en los assiniboine unos fieles aliados.

Los cree asumieron los patrones de vida de aquellos con los que entraban en contacto, dividiéndose en dos grandes grupos: los cree del bosque, llamados cree swampy o maskegon, cuya cultura era esencialmente del tipo de su entorno, lo que no les permitía cultivar maíz por lo que hubieron de practicar la caza; el otro grupo era los cree de las praderas, quienes vivían en el norte de las Grandes Praderas, siendo los cazadores de bisontes.

Los cree del bosque preferían dedicarse a la caza del caribú, del oso, del alce, del castor y de la liebre; la escasez periódica de estas últimas ocasionó hambrunas que causaron canibalismo ocasional. La organización social se basaba en clanes de familias relacionadas aunque creaban grupos más numerosos para aliarse para la guerra. El miedo a la hechicería y el temor a toda clase de tabúes y costumbres relacionadas con el mundo espiritual formaba parte intrínseca de la cultura cree, por lo que los chamanes tenían gran poder.

Datos

La lengua cree es la más numerosa de las lenguas de la familia algonquina de Norteamérica, siendo hablada por unas 60.000 personas en un amplio territorio que se extiende desde la Bahía de Hudson en el este, cruza Ontario y Manitoba hasta Saskatchewan y Alberta y llega hasta el cinturón del grano hacia el norte en Mackenzie y Kewatin. El autónimo es mahiyawawak, es decir, el pueblo cree.

Dialectos

Hay cuatro regiones culturales distinguidas con seis o siete dialectos:

Todos los dialectos son mutuamente inteligibles, siendo la pre-aspiración una característica notoria en las formas occidentales.

La diferencia entre dialectos se basa en la pronunciación del proto-algonquino *l, que en attikamek es r, en cree oriental es y, en cree moose es l, en cree swampy es n, en cree bosque es ə y en cree llanuras es y.

Escritura

El silabario cree fue inventado por el misionero James Evans en 1830, siendo usado para imprimir textos religiosos en cree hacia 1840. 


Juan 3:16 en cree

Posteriormente modificado y mejorado por el pastor John Horden, autor de una gramática cree, el silabario ha estado en uso para la traducción de la Biblia y literatura devocional publicada a finales del siglo XIX.


Juan 1:1-8 en dialecto oriental

Gramática

Las dos características clave en cree son: la dicotomía entre categorías animadas e inanimadas que determina el tratamiento morfológico de nombres, verbos, pronombres y numerales, y el uso de la denominada 'cuarta persona': una vez que un nombre o pronombre en tercera persona ha sido establecido como el sujeto protagonista de una proposición, cualquier tercera persona introducida posteriormente es obviada de la posición de tercera persona y es tratada como una cuarta persona con su propio juego de declinaciones verbales y nominales. Con este sistema la ambigüedad de ciertas expresiones en algunas idiomas se evita; por ejemplo, la frase 'Le vio mientras bajaba por la escalera' no especifica quién bajaba, si el sujeto o el objeto, pero esa ambigüedad no existe en cree que especifica quién de las dos personas bajaba por la escalera.

En la categoría de seres animados se incluyen varios objetos que figurarían como inanimados en otras cultural, como apwe 'remo', asam 'raqueta de nieve'. El marcador plural para animados es -(w)ak, como names 'pez', plural namesak; maskwa 'oso', plural maskwak. El afijo -skaw se usa como indicador para un gran número de cosas, como sakimeskaw, 'hay un gran número de mosquitos'.

El marcador plural para inanimados es -a.

La numeración del 1 al 10 es la siguiente: peyak, nišo, nisto, newaw, niyalan, nikotwas, niswas, niyananew, šank, mita; del 11 al 19 se forman con el sufijo -asap, como 11 mitahaht peyakasap, 20 nisitonaw, 30 nistomitanaw, 100 mitahtomitanaw.

Bajo la multitud de formas verbales hay un sustrato de oposiciones básicas: transitivo-intransitivo, animado-inanimado- aserción independiente-aserción dependiente. En general en cree se tiende a usar ordenadamente unidades verbales para expresar conceptos que en otras lenguas requieren todo un juego de nombres, artículos, verbos, adjetivos, adverbios, etc.; por ejemplo, puskwaskichasin 'es una pequeño trozo de madera quemada', tipiskiskum 'la noche llega antes de que él llegue a su destino', nupokuskititimunawao 'él rompe sus palas de remos'.

La negación se consigue con mola precediendo a la palabra negada.

Los pronombres personales son los siguientes:

 

Singular

Plural

1

niya

excl. niyanan, incl. kiyanaw

2

kiya

kiyayaw

3

wiya

wiyayaw

El pronombre demostrativo es awa 'esto (animado), oma (inanimado); ana 'eso' (animado), anima (inanimado). El interrogativo es awena '¿quién?', kekwan '¿qué?'.

El orden de la frase es sujeto, verbo y objeto en sentencias nominales.