Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Altaica > Rama Tunguso-manchú > Lengua Evenki
Lengua Evenki

Situación geográfica

Historia

En la literatura antigua a los evenkis se les denominó tungús y otra veces por los nombres de las sub-divisiones evenkis, como orochon y manegir. Al igual que ocurre con la even y la negidal, la evenki es una lengua tungús que tiene bajas cotas de retención, probablemente reflejo de su minoría frente a la mayoría rusa, incluso en sus hogares tradicionales.

Los solon, como son conocidos los evenki en China, han estado asociados en esa región a los dagur, hasta el punto de ser bilingües en dagur, si bien reteniendo la evenki como su primera lengua. Tras la llegada de los rusos al Amur el gobierno chino Qing desplazó en bloque la comunidad de habla dagur a la cuenca del Nonni en 1654. Después, 1732, partes de la población de habla dagur fueron llevadas a la cuenca del Hailar en Hulun Buir central, así como a la remota cuenca del Ili en Sinkiang. En todos estos desplazamientos los solon fueron automáticamente incluidos, pudiéndose hablar de cuatro grupos de dagur y solon: el grupo Amur, el grupo Nonni, el grupo Hailar y el grupo Sinkiang. Dentro de esos grupos los solon se han caracterizado por el amplio bilingüismo en dagur.

La palabra evenki significa 'pueblo' o 'seres humanos' y 'solon', el nombre con el que se les conoce en China, significa 'los que viven en el curso superior del río'. Como es normal entre los tungús, los evenki no tienen una fuerte conciencia de identidad nacional y por eso no poseen un nombre propio para su grupo.

 

Datos

La lengua evenki es hablada como lengua nativa por la mitad de los 25.000 evenkis que viven esparcidos por una enorme región en Siberia central. Aunque en Siberia existe una región autónoma Evenki que abarca 767.600 Km², allí viven sólo algo más del 10 por ciento del número total de evenkis. Su región cubre toda la taiga, desde el Yenisey en el oeste hasta el bajo Amur y Sajalín en el este y desde Taymyr y el bajo Lena en el norte hasta Baykal y el alto Amur en el sur. En la Federación Rusa las cifras más elevadas de comunidades evenki se hallan en la República de Sakha (Yakutia), el Distrito autónomo Evenki, incluyendo regiones vecinas del Distrito autónomo de Taymyr (Dolgan y Nenets), en la región de Krasnoyarsk y la de Jabarovsk, incluyendo asentamientos en la región Marítima y en la provincia de Sajalín. El nivel de retención de la lengua es mayor en las partes remotas de Amur y Chita. También se habla, aunque en número menor en unas pocas localidades de Irkutsk y Tomsk y en la república de Buratia.

En la Federación Rusa se contabilizaban 10.000 hablantes en 1989, la mayoría de media o avanzada edad, si bien algunos niños aprenden todavía la lengua, especialmente en la región Tunguska, en el Distrito autónomo Evenki y en el curso medio del Amur.

En el extremo nororiental de región de Hulun Buir, Mongolia Interior, existe un minúsculo grupo de hablantes evenki, denominados yakutos (en chino yakute) que se dedican a la cría de renos. En la taxonomía china los yakutos son contados, junto con los solon y los jamnigan dentro de la nacionalidad evenki, mientras que a los oroquens se les considera nacionalidad separada. Pero tanto los yakutos como los oroquens en China están perdiendo su lengua en favor del chino.

En la taxonomía étnica de China a los dagur se les reconoce como nacionalidad separada, mientras que los solon forman la principal división de la nacionalidad evenki. Los solon de Sinkiang, también conocidos como solon ongkor, han decaído en número hasta un solo individuo que es bilingüe en dagur, mientras que tanto la evenki como la dagur han perdido números en la cuenca del Amur debido a la invasión masiva de inmigrantes rusos y chinos han. En total hay unos 2.000 hablantes evenki en China, incluyendo algunos niños, salvo entre los khamnigan donde el evenki es aprendido por la mayoría de los niños en el hogar.

La situación es más favorable en la región de Hailar donde hay una pequeña pero vigorosa población solon (unos 8.000 individuos) y dagur (unos 14.000).

En la mayoría de sus contactos con hablantes de otras lenguas los evenkis no usan la suya. La evenki es lingua franca en contactos con los nanai y samagir, negidal, ket y éncicos.

La lengua está seriamente amenazada en China y en la Federación Rusa y extinguida en Mongolia.

Dialectos

Los principales dialectos, de los que cuenta con más de veinte, se agrupan en las siguientes divisiones, caracterizados por el tratamiento de las sibilantes:

  • Septentrional, el verbo 'conocer' es xami y la palabra 'mujer' es axi.

  • Meridional, el verbo 'conocer' es sami o shami y la palabra 'mujer' es asi o ashi.

  • Oriental, el verbo 'conocer' es shami y la palabra 'mujer' es ashi.

Los evenki en China son tres nacionalidades con tres dialectos: hui (hailaer), bargut antiguo y aoliguya.

Escritura

La lengua evenki ha sido puesta por escrito en el alfabeto cirílico, usándose para la educación primaria y las publicaciones.

Gramática

La lengua evenki comparte algunas de las características típicas de las lenguas tungusas. El orden de la frase es sujeto, objeto y verbo. Posee un complejo sistema de sufijos para los casos, que incluyen el acusativo, acusativo indefinido, dativo, locativo, ablativo y elativo). Hay un contraste fonémico entre vocales largas y cortas y las palabras tienen una estructura silábica simple.

El acento tónico es libre y varía de acuerdo a la presencia o ausencia de vocales largas.

No hay género gramatical ni artículos; hay dos números, con plural en -l/-r/, como bira 'río', plural biral.

La numeración del 1 al 10 es la siguiente: unmun, dyur, ilan, digin, tunnga, nyungun, nadan, dyapkun, egin, dyan; 11 dyan.umun, 12 dyan.dyur, 20 dyur.dyar, 30 ilan.dyar, 100 nyama.

Las raíces verbales son transitivas o intransitivas, teniendo formas finitas y no finitas. La voz, el aspecto, el modo y el tiempo tienen marcadores específicos; en los tiempos la persona y el número se muestran por afijos.

Los pronombres personales son los siguientes:

 

Singular

Plural

1

bi

excl. bu:, incl. mit

2

si

su

3

nungan

nungartin

El pronombre interrogativo es ngi: '¿quién?', e:kun '¿qué?' (formas plurales ngi:l, e:kur).