Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Altaica > Rama Mongola > Lengua Dagur
Lengua Dagur

Situación geográfica

Historia

Algunos estudiosos consideran que la lengua dagur es el descendiente inmediato de la lengua khitan, un tipo de lengua mongola de prestigio político durante el dominio de la dinastía khitan (916-1125) y de la dinastía yuan (1271-1368).

A consecuencia del hundimiento de la administración Yuan en el siglo XIV se produjo el aislamiento de varias guarniciones mongolas en varias partes de China, lo que originó varios enclaves de habla mongola en China que sobreviven hasta el día de hoy. Al estar aisladas de las zonas principales de habla mongol estas lenguas comparten ciertas características arcaicas y muestran una tendencia a adoptar otras de matiz sino-tibetano, que es el ambiente lingüístico que las rodea.

En el siglo XVII los rusos habían completado su expansión hacia le este a través de Siberia y habían comenzado a colonizar las regiones en la costa del Pacífico. Los colonos descubrieron a los dagur y la Iglesia Ortodoxa envió misioneros en 1682. El gobierno manchú de China, al tener conocimiento de ello y temiendo un rápido crecimiento de la influencia rusa en la región, reasentó a los dagur lejos de la influencia rusa, colocándolos en localidades esparcidas a lo largo de Manchuria noroccidental y lo que ahora se conoce como Mongolia Interior. Algunos fueron llevados a través de Mongolia hasta el extremo septentrional de Xinjiang. Durante la dominación manchú en Manchuria muchos dagur eran bilingües en manchú.

Datos

La lengua dagur (en chino pinyin dawoer) es hablada por unas 100.000 personas en Heilongjiang en la Región Autónoma de Mongolia Interior. La mayoría de los dagur son granjeros o ganaderos y en ocasiones cazadores. Son fuertemente chamanistas. La concentración más grande de nativo hablantes dagur se encuentra en la región del Nonni. Este grupo forma la base para el bilingüismo de varias pequeñas comunidades solon en los condados vecinos de Nehe y Nenjiang, en la provincia de Amur. Sin embargo, la inmensa mayoría de la población actual en la cuenca del Nonni consiste de inmigrantes chinos han, que debilitan el futuro del dagur como lengua intercultural en la región. La asimilación lingüística está amenazando seriamente la existencia de las comunidades dagur y solon en la ciudad de Tsitiskar.

En la taxonomía étnica de China a los dagur se les reconoce como nacionalidad separada, mientras que los solon forman la principal división de la nacionalidad evenki. Los solon de Sinkiang, también conocidos como solon ongkor, han decaído en número hasta un solo individuo que es bilingüe en dagur, mientras que tanto la evenki como la dagur han perdido números en la cuenca del Amur debido a la invasión masiva de inmigrantes rusos y chinos han.

La situación es más favorable en la región de Hailar donde hay una pequeña pero vigorosa población solon (unos 8.000 individuos) y dagur (unos 14.000). A pesar de la importancia creciente del chino, el dagur sigue ejerciendo una función como medio de comunicación interétnica en la región, siendo usado por la población local solon y por representantes de otros grupos minoritarios, si bien la mayoría de los solon y dagur son hablantes en chino.

Dialectos

Un dialecto denominado sinkiang dagur y turkestán dagur se habla en la región Ili de Sinkiang, en la prefectura Tacheng en la región autónoma Uigur en China. Los hablantes de dagur fueron reubicados desde Manchuria a Sinkiang en 1763. El número exacto de hablantes no se conoce pero puede haber varios millares, pudiendo haber niños entre ellos. El multilingüismo en kazajo, uigur, chino y otras lenguas está muy extendido. Está amenazada.

Escritura

No ha sido puesta por escrito. Se han hecho muchos intentos de poner por escrito la lengua dagur en varios sistemas (manchú, mongol, romano y cirílico), existiendo un proyecto de una nueva lengua literaria.

Gramática

Las peculiaridades de la lengua dagur se pueden explicar por el hecho de que fue siempre hablada en el extremo nororiental periférico de la región de lenguas mongolas. Esta posición periférica favoreció no sólo un número significativo de arcaísmos, ausentes en el mayoría de las lenguas mongolas modernas, sino también generó una relación simbiótica con las lenguas tungusas habladas en las inmediaciones. Durante el dominio manchú en Manchuria muchos dagur eran bilingües en manchú, de ahí que el moderno dagur tenga un estrato manchú. En un nivel más local la dagur se convirtió en la segunda lengua de un especial grupo de habla tungusa, los solon, quienes no obstante preservaron su lengua evenki, aunque fuertemente influenciada por la dagur, que a su vez recibía el impacto recíproco de la evenki.

Las consonantes finales se han reducido en dagur a -r/l. Al igual que en kalmuko la dagur añade los pronombres en primera y segunda persona al verbo como marcadores personales, como xelsen.ta 'tú dijiste'.

Retiene la x inicial y la f, mientras que el mongol literario y el moderno tienen la vocal inicial.