Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Altaica > Rama Túrcica > Lengua Azerbaijana
Lengua Azerbaijana

Historia

La lengua azerbaiyana, también llamada azerí, forma parte del grupo oguz-seljuko de lenguas túrcicas de la familia altaica; en ese grupo también se hallan el turco osmanli y el turcomano

Los primeros textos en azerí, lengua que coincide con la de los textos contemporáneos en turco anatolio (otomano antiguo), datan del siglo XIV. En los siglos XV y XVI, como resultado de la polarización política y cultural, el azerí sufrió la influencia de las obras literarias escritas en turco de Asia Central, tanto en un plano gramatical como de léxico e incluso, hasta cierto punto, ortográfico. Son estos los rasgos distintivos que distinguen al azerí de este período de la lengua literaria unitaria, que era entonces la habitual bajo el dominio otomano. Sería en el curso de los siglos XVII y XVIII cuando el azerí alcanzó su uniformidad, tras despojarse de las formas gramaticales y léxicas paralelas tan habituales en los dos siglos precedentes.

El escritor más antiguo en azerbaiyano, Füzuli (siglo XVI), es también su gran maestro, siendo el autor de la épica mística Leyla ve Mecnun y de Sikayetname. La literatura azerbaiyana en la actualidad es tan vigorosa que sólo e sobrepasada por la uzbeka entre las lenguas túrcicas, habiendo periódicos y revistas desde mediados del siglo XIX.

En las obras pre-modemas en lengua azerí, su idioma se menciona como "turco" (turki). A finales del siglo XIX, se prefirió el término "azerí" o "turco azerbaiyano" para distinguirlo del turco otomano. Algunas fuentes rusas aluden a ella como la lengua o el dialecto de los tártaros caucásicos. A mediados de la década de los 30, el régimen soviético (República Socialista Soviética de Azerbaiyán) sustituyó este nombre por el de "azerbaiyán", y así evitar la nomenclatura "turco" para designar al pueblo y a su lengua.

Datos

Es hablada por unos 4 millones de personas en Azerbaiyán y por unos 3 millones y medio en el noroeste de Irán, donde es ampliamente usada como lingua franca incluso entre los hablantes de lenguas iranias que no son la persa, y por pequeñas comunidades en Georgia, Armenia y Daguestán.

Dialectos

Tiene cuatro variantes dialectales: 

  • grupo oriental (dialectos de Kuba, Bakú y Shemaja y los subdialectos de Mugan y Lenkoran); 

  • grupo occidental (dialectos de Kazaj, Karabag y Ganja, y el subdialecto ayrum); 

  • grupo septentrional (el dialecto nukha y el subdialecto zakatala-kakh), y 

  • el grupo meridional (dialectos de Nakhichevan y Ordubad). 

Estos dialectos, aunque inteligibles entre sí, se diferencian unos de otros y de la lengua literaria (estándar) en una serie de rasgos fonéticos y gramaticales.  

Escritura

El alfabeto árabe se introdujo para escribir la lengua azerbaiyana, si bien a mediados del siglo XIX se hicieron intentos de usar el romano aunque esta fase de romanización no cuajó hasta la década de los años veinte en el siglo XX, siendo reemplazado poco después por el alfabeto cirílico con diversas adaptaciones. Con la caída de la Unión Soviética, se introdujo de nuevo el alfabeto de base latina, que se convirtió en símbolo de la recién estrenada independencia nacional.


Juan 1:1-8 en azerbaiyano

Gramática

Al igual que las lenguas de los pueblos de la Turquía islámica, el azerí contiene un considerable número de palabras árabes y persas (por regla general, las palabras árabes se introducían en estas lenguas a través del persa) así como numerosos calcos persas. Tanto en azerí escrito como hablado, son frecuentes las conjunciones coordinantes y terminaciones de plural árabes, así como adverbios, partículas y conjunciones persas, especialmente la conjunción subordinante ki ('que'). El azerí también ha recibido un número de palabras mongolas a través del turco de Asia Central. Desde principios del siglo XIX, y como consecuencia del contacto directo con Rusia, entraron a formar parte del azerí un gran número de palabras del ruso y de otras lenguas europeas, sobre todo términos técnicos, pero conservando la forma original rusa. Este proceso se intensificó bajo el dominio soviético.

Los pronombres personales independientes son: Singular, 1 män, 2 sän, 3 o; plural 1 biz, 2 siz, 3 onlar. El demostrativo es bu 'esto', o 'eso'. El interrogativo es kim '¿quién?', '¿qué?'.

La numeración del 1 al 10 es la siguiente: bir, iki, üch, dörd, , altI, yeddi, säkkiz, dogguz, on; 20 iyirmi, 30 otuz, 40 gIrx, 100 yüz.

El orden de la palabra es generalmente el mismo que en las lenguas túrcicas.