Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Altaica > Rama Túrcica > Lengua Chuvasiana
Lengua Chuvasiana

Situación geográfica

Historia

La lengua chuvasiana es la única que pervive del grupo huno-bolgar de las lenguas túrcicas, se habla principalmente en la República de Chuvasia (capital Cheboksary, Federación Rusa) al sur del río Volga. Su área de influencia se extiende también hacia el distrito de Ui'yanovsk y la República de los Tártaros. Están localizados otros grupos de hablantes en la República de Baskortostán y en algunas zonas de la región del Volga, mientras que pequeños contingentes residen en los Urales y en Siberia occidental. 

Existen pruebas de que la lengua de los bolgar del Volga, sin duda turca, tiene su continuación en el chuvasiano moderno, como así lo revelan sus testimonios más antiguos (siglos XI-XIV) en alfabeto árabe. La conquista mongola de 1236 puso fin al reinado político de los bolgar del Volga. El nombre "chauvas" aparece recogido por primera vez en 1551. 

La lengua chuvasiana es la más divergente de la rama de lenguas túrcicas de la familia altaica, pues ha estado aislada geográfica y culturalmente de las demás por muchos siglos, teniendo, en cambio, contacto más estrecho con las lenguas urálicas y, recientemente, con la rusa. La influencia de la lengua rusa procede de la amplia adopción del cristianismo ortodoxo por los chuvasios y, unido a ello, el desarrollo temprano de la lengua escrita, cosa que comienza en el siglo XVIII, pero que no alcanza su madurez hasta el XIX y especialmente tras la Revolución. La lengua se aparta de las otras lenguas túrcicas en ciertas raíces que tienen la /z/ cambiándola por el sonido típico de la rama mongola de la /r/. También se aprecia influencia urálica en algunos aspectos de la morfología como la formación del imperativo negativo. Otro rasgo de influencia urálica es la formación del imperativo negativo con la partícula an (préstamo de alguna lengua pérmica, probablemente la udmurta), mientras que las demás lenguas túrcicas tienen un sufijo negativo en el imperativo como en las otras formas verbales.

Datos

Es hablada por 1 millón y medio o tal vez 2 millones de personas que viven tanto en Chuvasia como en Tartaria y Baskortostán.

Dialectos

Las diferencias dialectales entre 1) el alto chuvasiano y 2) el bajo chuvasiano, denominación ésta que refleja su posición con respecto al Volga, son mínimas.

Escritura

Después de un paréntesis de 400 años, en el siglo XVIII el chuvasiano se convirtió de nuevo en una lengua escrita en alfabeto ruso hasta 1874, año a partir del cual se usaron diversas variantes del alfabeto cirílico, usándose ahora una con cuatro letras adicionales para expresar sonidos característico de la lengua, siendo usada ahora en la educación, literatura y medios de comunicación.


Juan 1:1-8 en chuvasiano

Gramática

El acento tónico va al final a menos que haya una vocal reducida y entonces se desplaza a la penúltima, pero si todas las vocales de la palabra son reducidas entonces se pone en la primera.

El marcador plural es -sem/-sen, como xula 'ciudad', xulasem (sin armonía vocal).

El verbo chuvasiano tiene cuatro voces: activa, reflexiva-pasiva, causativa y recíproca, cinco modos: indicativo, imperativo, optativo, subjuntivo y concesivo. Se distingue presente/futuro, futuro y pasado. El aspecto no es una característica del verbo chuvasiano.

El orden de la frase es sujeto, objeto y verbo.