Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Altaica > Rama Túrcica > Lengua Kumika
Lengua Kumika

Historia

Existen testimonios de unas pocas palabras en dialecto jaydak desde el siglo XVII, pero la primera colección de material textual en kumiko data de 1814. No se conoce publicación literaria alguna en el siglo XIX.

Datos

La lengua kumika es una de las lenguas escritas en Daguestán, donde viven el 90 por ciento de los kumikos y donde la inmensa mayoría de los 190.000 kumikos la tienen como su lengua materna. Se usa en la escuela (aunque sólo hasta la secundaria) y también en publicaciones.

Dialectos

La lengua se divide en tres dialectos principales: 

  • el jasav-yurtic o dialecto septentrional, que constituye la base de la lengua moderna estándar, en los pueblos en tomo a Majachkala; 

  • el buynak o dialecto central, en la ciudad de Buynaksk y los pueblos de los alrededores: presenta mínimas diferencias con el dialecto septentrional; 

  • el jaydak o dialecto meridional, en la región de Derbent. El dialecto jaydak ha sido incluso tomado por los vecinos caucásicos de los kumikos como ejemplo de que éstos constituyen un grupo étnico diferente de origen mongol, aunque no existen pruebas suficientes de elementos mongoles en jaydak para sostener esta teoría.

Escritura

Para escribir en kumiko se comenzó en árabe y romano para terminar usando el cirílico con modificaciones.


Juan 1:1-8 en kumiko

Gramática

El kumiko está íntimamente relacionado con el karachái-balkart, que también se habla en la región del Cáucaso. Desde el punto de vista de su estructura fonética y gramatical, el kumiko pertenece claramente a las lenguas kipchacas, aunque también cuenta con influencias de los turcos del sur de Oghuz debido a la proximidad de Azerbaiyán y la influencia cultural del Imperio Otomano.